Libro: Yakarta, una ciudad cualquiera y fuera de tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, 23JULIO2016.- Un señor de la tercera edad pide algunas monedas sentado sobre el camellón de la avenida Mariano Escobedo. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El Charco es una ciudad que podría ser cualquiera, en cualquier época. Se parece mucho a la nuestra y no. En ruinas y donde la prioridad es sobrevivir. Acaba de salir de una epidemia que la azota cada tres o cinco décadas. Un bicho que no discrimina, pero primero acaba con los niños, que arrasa con casi cualquier forma de vida y del que es muy difícil escapar.

Tiene a sus invasores, los albinos, con sus cabellos que parecen paja y sus ojos flotantes. Tiene, también, un sistema religioso y militar, y un gobierno que se divide en magisterios con nombres que podrían funcionar mejor que los que hay en nuestro país, como la Secretaría de Caos y Azar.

Ahí vive el protagonista de Yakarta, un hombre que recuerda la época en que cursó el quinto año de la escuela, entre monjas y padres que buscaban dejarles muy claro a los niños que no llegarían a ningún lado, y entre compañeros que ya desde pequeños tenían que plantarle la cara al mundo. Un tiempo en el que su único negocio era pasar desapercibido como una grieta en la pared.

“Uno debe de estar al tanto desde un principio de que no llegará lejos. Y está bien no llegar a ningún lado mientras no te creas mejor que eso. Más vale aprenderlo: la mediocridad es un enemigo invencible. El verdadero peligro se halla al desplomarse por el precipicio del entusiasmo”, dice entre memorias.

Su amor por Clara también es parte importante del libro. Se conocieron mientras caminaban por la playa, en una época libre del bicho. En muy poco tiempo se hicieron cercanos. Y un buen día, cuando ella encontró “la piedra”, él decidió llevarse a ambas a su cuarto y encerrarse con ellas. Fue entonces cuando todo se hizo claro: el dinero no era más que un obstáculo en su nueva labor: cuidar de ambas con su vida.

Con Yakarta, Rodrigo Márquez ha conseguido una novela-camaleón, que difícilmente encaja en un solo género y capaz de tomar la forma que el lector quiera darle. Quien busque una novela histórica, saldrá satisfecho; quien busque una historia de ciencia ficción o de amor o de aventuras o de política o de terror, también lo encontrará.

 

yakartaYakarta
Rodrigo Márquez Tizano
Editorial Sexto Piso
$250