Un libro sobre zombies latinoamericanos

En un futuro no muy lejano, el planeta entero es azotado por un extraño virus que convierte a la raza humana en zombies. Los pocos sobrevivientes que quedan intentan unir fuerzas y en Sudamérica el refugio está en Tierra de Fuego.

Pero hallar resguardo no es la prioridad del protagonista de Ellas se están comiendo al gato, el último periodista latinoamericano sobre la faz de la Tierra, quien tiene muy clara su misión: rescatar la mayor cantidad de historias que sea posible y preservarlas bajo resguardo para un lector imaginario.

Y así, reúne un catálogo de seres solitarios que se han salvado de la peor catástrofe de la humanidad, pero también de sí mismos. Milagros por completo inesperados. Como Iván, un niño de nueve años que vivió encerrado más de mil días en una bodega llena de alimentos. Ahí, resistió la epidemia y también el Gran Aguacero, y forjó un fuerte lazo con un muerto viviente.

Érika, una poeta divorciada, también es parte de la lista. A través de una serie de videos, la escritora cuenta cómo era su vida antes de la tragedia. Ahora, pasa sus días sumida en la oscuridad, con sus hijos pequeños convertidos en monstruos, guardados detrás de una endeble puerta de madera y convertidos en la peor amenaza posible.

A través de un intercambio de mensajes gracias a una paloma mensajera, el periodista se mantiene en contacto con T, su maestro, quien le recomienda buscar a la profesora Nara del Castillo, experta en monstruos, en la obra de Stephen King y George Romero, y que ahora espera la muerte entre las ruinas de un edificio de cinco pisos.

Esas son sólo algunas de las historias que el colombiano Miguel Ángel Manrique une con destreza en una novela que parece un libro de cuentos, y que gracias a la elección de un periodista como protagonista y al trabajo creativo, parece hacernos olvidar que se trata de una historia de ciencia ficción o terror, y que realmente es un reportaje de algo que ocurre en alguna parte no muy lejana del mundo.

 

1Ellas se están comiendo al gato
Miguel Ángel Manrique
Tusquets, México, 2016, 152 páginas, $169.