Lidera bien en el emprendimiento

Ciudad Cultura

Texto por Laura Ramírez Delgado. Fotografía: Shutterstock

¿Cómo ser líder?

Un líder es alguien que inspira a otros a seguir su ejemplo. También es alguien que tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan. Tiene la capacidad de generar entusiasmo y la voluntad de comprometerse con objetivos concretos. En otras palabras, cualquiera puede tener una idea, pero los y las líderes son quienes tienen el impulso y la determinación de llevar esas ideas a buen puerto. 

En muchos sentidos, convertirse en un líder es un proceso, y es algo en lo que se puede trabajar. Por ejemplo, puedes aprender más sobre las habilidades y cualidades asociadas al liderazgo eficaz. También, puedes examinar tu propio comportamiento para determinar si muestras estos rasgos. 

Es importante entender que el liderazgo es una calle de doble sentido. Esto significa que también debes tener la disposición para seguir el ejemplo de otros que tienen más experiencia y conocimientos que tú.

Diferentes empresas y situaciones requerirán distintos estilos de liderazgo. Por ejemplo, una situación de crisis o de emergencia puede requerir un líder decisivo que esté dispuesto a tomar medidas inmediatas. Por otro lado, un líder más relajado y discreto puede ser más adecuado para una situación de menor urgencia. ¿Cómo encontrar la combinación ideal para ti? Revisando cómo reaccionas ante diferentes situaciones, encontrando el estilo que más comodidad te genere y que te permita lograr las metas que te has puesto.

Como puedes ver, el liderazgo no es algo que simplemente ocurre. Es algo en lo que hay que trabajar activamente. No puedes esperar que de repente la gente te siga a ti y a tu visión sin esforzarte en convertirte en un gran líder. Si quieres ser una empresaria o un empresario, tienes que prepararte y tener disposición para asumir este rol, siempre bajo una misión: crear en colectivo.

Segunda sección: 

Tres maneras de ser un líder emprendedor eficiente y efectivo

Emprender significa estar a cargo y eso no es fácil

Una de las grandes oportunidades al formar un negocio propio está en las capacidad que tienen las personas emprendedoras para convertirse en líderes que inspiren a sus equipos de trabajo. Y esto es, quizás, una de las satisfacciones más grandes que tiene la creación de empresas.

‍El liderazgo es una característica clave para el éxito en cualquier área. Te permite influir en los demás y conducir a un equipo hacia objetivos en común, independientemente del contexto en el que la empresa se encuentre. Aun cuando pareciera qué hay obstáculos o inmovilidad, dependerá de cada emprendedor o emprendedora definir y mostrar cómo mantener el rumbo, a través de su visión.

Ten claros los objetivos de la empresa: cuando estás empezando, es posible que dediques la mayor parte de su tiempo a tareas como la captación de nuevos clientes y la generación de ingresos. Aunque estas tareas son importantes, también debes asegurarte de dedicar tiempo a la planificación a largo plazo y clarificar tus objetivos.

Se accesible: los colaboradores y los clientes quieren sentir que pueden acercarse y hablar con los responsables. Esto no significa que debas estar disponible las 24 horas del día. Más bien, es importante aprender a tener tiempo para reunirse con los miembros del equipo y los clientes abriendo canales de comunicación y confianza.

Mantén apertura a la retroalimentación – Dale la bienvenida a los colaboradores que quieran decirte cómo creen que puede mejorar la empresa. Una persona abierta a recibir comentarios sobre sí misma o su forma de trabajar tendrá mayor capacidad de crecimiento y expansión.