Lo que no sabías de México 68

Foto: Getty Images

A propósito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, te invitamos a recordar cuando, hace más de cinco décadas, México se llenó de orgullo al ser sede de la máxima fiesta deportiva

El 12 de octubre de 1968, apenas unos días después de la matanza de Tlatelolco, la Ciudad de México se convirtió en la sede los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América Latina.

Otro dato curioso es que la corredora Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió el pebetero en la historia olímpica, ya que durante las 18 ediciones anteriores este importante y significativo hecho había sido llevado a cabo únicamente por atletas del sexo masculino.

Además, México marcó la pauta, ya que estos Juegos Olímpicos fueron los primeros en el mundo en ser transmitidos por televisión vía satélite y fue la primera edición donde los competidores debieron ser sometidos a pruebas antidopaje.

Otro dato importante es que en estos Juegos Olímpicos participaron 5,516 deportistas provenientes de 112 países. Sin embargo, Sudáfrica fue excluida por sus políticas racistas. Además, Alemania participó de forma dividida, como países separados: la República Democrática Alemana y República Federal de Alemania.

Olímpicos que hicieron historia

Anteriormente, México había sido candidato a los Juegos Olímpicos de 1956 y 1960, pero esas candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos en la elección. Fue hasta 1963, cuando nuestra ciudad fue seleccionada como sede de las competencias, venciendo a Estados Unidos, Francia y Argentina. Para esta legendaria edición, nuestro país cosechó una modesta cantidad de nueve medallas: tres de oro (dos en boxeo y una en natación); tres de plata (en caminata, clavados y esgrima); y tres de bronce (dos en boxeo y una natación).