Síguenos:
05/26/2022
HomeCDMXLo que todos nos preguntamos: ¿Desaparecerán los rótulos de la vía pública en la CDMX?

Lo que todos nos preguntamos: ¿Desaparecerán los rótulos de la vía pública en la CDMX?

Diversos puestos fijos en calles y colonias vieron cambiadas sus fachadas al quitar sus diseños originales mientras eran reemplazados por fondos blancos o cromados. Fotografía: Cuartoscuro

Los rótulos han sido tema de conversación entre usuarios de redes sociales ya que en la Ciudad de México se ha intentado homologar con la imagen de distintos puestos sin importar el giro

De acuerdo con información de la alcaldía Cuauhtémoc, diversos puestos fijos en calles y colonias vieron cambiadas sus fachadas al quitar sus diseños originales mientras eran reemplazados por fondos blancos o cromados sin otro logro más que el logotipo de la administración en turno.

Diversas organizaciones y colectivos ciudadanos han calificado esta medida como una exageración ya que los rótulos -arte gráfico que adorna estos puestos- forman parte del folclor y de la identidad de la capital.

Autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc la califican como una medida que busca armonizar y privilegiar el orden en la imagen urbana de calles y colonias.

Este programa de ordenamiento para la imagen urbana fue propuesto por Cuauhtémoc Nestor Núñez, ex alcalde en el año 2020. Dentro del proyecto se preveía la adquisición de nuevos puestos para comerciales con una imagen homologada.

¿Por qué esta medida atenta contra el diseño urbano de la alcaldía Cuauhtémoc?

De acuerdo con artistas gráficos, usuarios en redes sociales y vecinos de la zona, el hecho de borrar los rótulos le resta identidad e historia a la alcaldía.

En change.org se hizo una petición a las autoridades de restituir los diseños

¿Qué hace atractivo para alguien ver un rótulo?

Los colores brillantes, tipografías llamativas, letras gigantes al igual como los dibujos, o ilustraciones de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más.Imagen

Hasta el momento, solo en la alcaldía Cuauhtémoc se ha dado este cambio, pero no hay indicios de que ocurra lo mismo en el resto de la CDMX.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.