Los sitios olvidados del Bosque de Chapultepec

Chapultepec es el parque urbano más importante de la Ciudad de México, que así como resguarda ciertas joyas a otras las abandona.

El Bosque de Chapultepec existe desde la época prehispánica y ha sido una pieza importante en la historia de México, desde la época colonial, pasando por el fugaz imperio mexicano y hasta la invasión estadounidense.

Hoy en día está dividido en tres secciones, aunque la primera de ella es la más visitada y famosa, tanto por su ubicación más céntrica como por sus atractivos. Sin embargo, no todos los sitios gozan con la misma fortuna que el Castillo de Chapultepec y aquí te presentamos algunos.

1 ª Sección

Es la más antigua; ocupa 274.08 hectáreas en total, de las cuales 182 corresponden a áreas verdes. Esta sección se encuentra delimitada por Av. Constituyentes, Av. Paseos de la Reforma, Av. Chivatito y Periférico. Aquí se encuentra el Castillo de Chapultepec, la Casa del Lago de la UNAM, el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, así como los museos de Antropología, Rufino Tamayo y Arte Moderno.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONOCE EL MERCADO DE SAN JUAN Y SUS TRADICIONALES TAPAS GOURMET

Fuente de Nezahualcóyotl

Inaugurada el 15 de septiembre de 1956, la Fuente de Nezahualcóyotl, obra del escultor Luis Ortiz Monasterio, si bien no esta totalmente en el descuido a pesar de ser una fuente carece de agua y de visitantes. Parte de su estructura y sus adornos se encuentran seriamente dañados.

actualmente la fuente

Calzada de los poetas

En esta calzada se encuentran los bustos de los poetas mexicanos más representativos de los siglos XIX y XX. Actualmente las esculturas se están cayendo por la falta de mantenimiento, aunque es un refugio para las parejas de enamorados ya que el lugar realmente está solo.

Sobre esta vía puedes ver las figuras de Salvador Díaz Mirón, Carlos Pellicer, Ramón López Velarde, Joaquín Fernández de Lizardi y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

poetas

Plaza de El Quijote

Una pequeña plaza que se encuentra abandonada en la primera sección. Se puede observar perfectamente el deterioro y lo decadente del lugar. No hay acceso a ella ya que está enrejada pero da la impresión de que en los años 70 fue un lugar bello y disfrutable.

El quijote

Fuente de las ranas 

De esta fuente no brota agua, el único liquido que hay en ella es el que se encuentra estancado en su interior y tiene un color verdoso.

RANAS

Kiosko

Este kiosko se encuentra en regular estado, pero no hay una placa que lo identifique y ni los vigilantes o comerciantes saben qué es o para qué sirve.

desconocido

2ª  sección

Fue inaugurada en 1964. En esta sección se encuentran los museos del Papalote, Mutec y el de Historia Natural, además de la pista del Sope para corredores, un tercer lago y por supuesto los juegos mecánicos de La Feria. En la actualidad, trabajos de remodelación se llevan acabo en la zona para darle un aspecto más moderno y amigable con los peatones y ciclistas.

México Mágico

¿Quién no recuerda México Mágico o al perro gigante? Actualmente ese espacio es un estacionamiento y en los alrededores aún se observa las ruinas de lo que fuera el lugar.

México Mágico antes

  

dulceria de mexico magico

Trenecito

Durante algunos años este sitio fue un lugar de diversión para los niños. Un pequeño tren recorría esta zona para placer de todas las familias y hoy se pueden observar sus restos.

Aún continúan los señalamientos que indican “Cuidado con el tren”, y si sigues las vías podrás llegar hasta algunos túneles donde la maleza y el graffiti son lo único que siguen creciendo.

Vías
Trenecito

Tanques de almacenamiento

Fueron inaugurados en 1900 con la finalidad de construir un nuevo sistema hidráulico para la capital. Si bien no se encuentra del todo abandonado, esta zona que fue parte del Cárcamo de Dolores está cerrada, pero a través de un cristal puedes observar una placa que describe la función del lugar.

acueducto

Parque Rosario Castellanos

Un busto de Rosario Castellanos enrejado y en total descuido marca este lugar. A su alrededor se distinguen los fierros oxidados de columpios, resbaladillas y una tienda abandonada, que hoy sirve para que indigentes duerman o hagan del baño.

El lugar se encuentra cerca de Periférico y Fernando Alencastre; un puente peatonal lo conecta con la primera sección.

IMG_2779

3ra Sección

En los noventas, la tercera sección del Bosque era de las más concurridas debido a que en ella se encontraban atractivos parques acuáticos. Actualmente estos sitios parecen salidos de una película de terror. Esta zona se encuentra cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y Reforma, rumbo a Santa Fe.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PONTE ‘BRAVO’ Y CONOCE TEPITO EN TRANVÍA CON ESTE TOUR

Parque Acuatico La Ola 

En sus mejores tiempos recibía a alrededor de 3 mil 500 personas por día, en Semana Santa o en vacaciones. Fue inaugurado en 1979 pero en 2007 cerró. Un año más tarde estuvo en la mira de las autoridades del entonces Gobierno Distrito Federal para convertirlo en playas artificiales, pero hasta el momento no se le ha hecho nada.

La ola antes

Estos eran los toboganes del parque acuático, ahora el lugar se encuentra seco y lleno de basura.

Toboganes

Atlantis 

Frente a La Ola se ubica el Atlantis. Este lugar abrió sus puertas en 1981 y en su momento fue el único sitio en ofrecer espectáculos con delfines y lobos marinos, sin embargo, hoy se encuentra en el total abandono.

Cuando dejó de dar servicios, varios medios de comunicación publicaron que el lugar cerró con todo y los animales vivos, los cuales carecían de la alimentación y cuidados necesarios.

Atlantis ahora

Fuente Cri-Cri 

Fue construida en 1974, es una paráfrasis escultórica de la canción El Chorrito de Francisco Gabilondo Soler. En el centro posee una escultura de una clave de Sol y en su base de cantera están grabados los nombres de otras canciones del artista.

A pesar de ubicarse en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, como lo es Constituyentes, no es un lugar muy transitado por lo que regularmente se encuentra solo.

Fuente cri ahora

Parques y áreas ‘verdes’

Además de los parques acuáticos, la tercera sección también contaba con zonas verdes para juegos y esparcimiento. De aquella gloria solo quedan estas ruinas abandonadas.

Parque

(Fotos: La Ciudad de México en el Tiempo / GCDMX / Dulce Ahumada, Karla Almaráz y Antonio García/ MxM)