Lotería Nacional lanza billete conmemorativo por los 150 años de la Banda de Tlayacapan

Como un homenaje a la Banda de Tlayacapan, considerada una de las agrupaciones más antiguas de México, la Lotería Nacional dio a conocer un billete conmemorativo para celebrar sus 150 años de trayectoria musical.

“Son un orgullo para Morelos y México. La banda de Tlayacapan ha acompañado permanentemente a los movimientos sociales de nuestro país, Cornelio Santamaría y sus hermanos, han sido herederos de la tradición de su padre y abuelo, y han trabajado para seguir adelante con la historia y estar presentes siempre en las fiestas tradicionales de su pueblo”, reconoció Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional. 

La develación del billete conmemorativo se llevó a cabo durante el Sorteo de Diez No. 292 con la presencia de autoridades del Estado de Morelos, así como de la Secretaría de Cultura Federal y Cornelio Santamaría, Director Musical de la Banda de Tlayacapan. 

Actualmente, la agrupación sigue siendo un conjunto familiar, formado por los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de los fundadores. Y cuenta con un repertorio amplio con arreglos musicales de su actual director y coordinador Cornelio Santamaría.

Cabe destacar que la Banda de Tlayacapan ha participado en eventos nacionales e internacionales junto a artistas como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Café Tacuba y Eugenia León.

Y en 1998 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que se entrega en México y, en 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos otorgó a la Banda de Tlayacapan el Doctorado Honoris Causa.