¿Qué hay afuera de la estación del Metro Velódromo?

Para los Juegos Olímpicos de 1968 se hicieron enormes construcciones que hoy sobreviven gracias a la gente que no los quiere ver morir. Afuera de la estación Velódromo existen lugares que forman parte de la compleja Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. 

 

La línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en realidad fue la octava en construirse con un total de 12 estaciones. La inauguración del primer tramo (Pantitlán-Centro Médico) fue el 26 de agosto de 1987 y el segundo tramo (Centro Médico-Observatorio) se abrió a los usuarios un año después.

Las delegaciones que atraviesa son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco; por lo mismo, conecta con muchas otras líneas (ocho para ser exactos) incluyendo el metro férreo. Y todavía más, en mayo de 2017 Mancera confirmó la ampliación de esta ecléctica línea café.

 La estación Velódromo está ubicada entre las estaciones Mixhuca y Ciudad Deportiva. Su nombre se debe a que se encuentra justo enfrente al Velódromo Olímpico Agustín Melgar. El símbolo que le da identidad y representa esta estación es, claro está, la silueta de un ciclista.

 

Cuenta la leyenda que las instalaciones del Metro no sólo sirven para que corras al trabajo o la escuela, o para que los vendedores se instalen a sus anchas por los pasillos del mismo: algunas estaciones como Guerrero, Garibaldi, Zapata, División del Norte y ahora Velódromo han montado algún tipo de instalación artística y cultural. En el caso de Velódromo, se anunció el Museo de la Bicicleta del que, por el momento, sólo pudimos apreciar fotografías históricas del ciclismo que embellecen el lugar.

 

Velódromo Olímpico Agustín Melgar  

pista

El Velódromo Olímpico Agustín Melgar forma parte de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y fue inaugurado el 13 de septiembre de 1968 para los Juegos Olímpicos celebrados en México ese mismo año. Originalmente se construyó de una madera muy resistente a la intemperie, pero fue reemplazada por concreto años más tarde. Era considerada en ese entonces por deportistas y expertos como la pista más rápida y cómoda, superando al velódromo Vigorelli de Milán.

En este lugar se rompieron más de 30 marcas mundiales de pedalistas de todo el mundo. El último récord conseguido en la pista de madera fue el de la mexicana María del Carmen “Popis” Muñíz, quien a sus 60 años de edad rompió el Récord Guinness de resistencia en bicicleta en 1997.

Este lugar ha sido reemplazado por el Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde ya existe una nueva pista de entrenamiento mucho más moderna y cómoda para la Selección Nacional de Ciclismo, entre otros. Sin embargo, el espíritu no muere y se siguen impartiendo clases para pedalistas de todas las edades.

 

 ESEF Escuela Superior de Educación Física

esef

La primera generación de esta escuela egresó en 1979. La preceden la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, la Escuela Elemental de Educación Física, y otras dos escuelas más hasta que se estableció que aquí se impartiría la licenciatura de Educación Física.  

 

Palacio de los Deportes

Este icónico lugar se construyó para celebrar los Juegos Olímpicos del 68, en particular para que se llevaran a cabo las competencias de baloncesto. Su edificación duró 714 días y fue llevada a cabo por varios arquitectos, entre ellos el famoso Félix Candela. Hace ya algunos años fue entregado a la iniciativa privada, por lo cual ha sufrido algunas adecuaciones interiores. Aquí se han presentado cantantes y artistas de diversas nacionalidades y géneros como The Cure, AC/DC, Molotov, Soda Estereo, Placebo, Franz Ferdinand, Rammstein, entre otros. Una de sus últimas adecuaciones fue para un partido de la NBA que se jugó en México.

 

Foro Sol

foro sol

Este recinto multipropósitos fue construido en la curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez en  1993. Tiene una capacidad en gradas para más de 37 mil personas y una explanada para 25 mil más. Sus más grandes e importantes conciertos fueron Madonna, Paul McCartney, Pink Floyd y The Rolling Stones.

Este foro también ha sido escenario de festivales, ferias, partidos deportivos, eventos automovilísticos y fue la primera casa del equipo Diablos Rojos del béisbol.

 

Estadio Fray Nano

fray nano

El Estadio Fray Nano es desde 2014 la sede del equipo de beisbol Diablos Rojos de México. Anteriormente fue casa de la Liga Centropolitana, una liga amateur. Su remodelación costó más de 45 millones de pesos y es uno de los estadios más modernos y bonitos de la CDMX.

 

Autódromo Hermanos Rodríguez  

autódromo

Este Autódromo fue nombrado así en homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes son considerados los mejores pilotos mexicanos de Fórmula 1 en la década de los 60. También forma parte de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, fue construido en 1959 y actualmente es propiedad del gobierno de la CDMX.

En este circuito se han corrido grandes competencias de automovilismo como Nascar, Champ Car, Fórmula E y recién se viene la Fórmula 1 Gran Premio de México 2017; donde los boletos -si es que aún hay-, van de los 5 mil hasta los 18 mil pesos.

Sin embargo, también es un lugar que gusta a los ciclistas y corredores en las mañanas ya que pueden hacer su entrenamiento en la pista exterior. De vez en cuando hay exhibiciones de autos de lujo, box, arrancones nocturnos y otras disciplinas deportivas dentro de su extensa área.

Compartir
Artículo anteriorEntrenar para ponerse de pie
Artículo siguienteEdición impresa: 18/07/2017
Estudiante de Comunicación y Periodismo FES Aragón. Amante de las películas de Wong Kar-Wai, los rebozos de telar y la comida yucateca.