Manual contra delitos

Manual contra delitos de Nacho Lozano

Estas son las instrucciones que deberán seguir los chilangos que quieran sobrevivir a los delitos en esta capital

Billetes por tomates

Ante la ola de asaltos a transeúntes y, particularmente, después de un asalto en el que a un cuentahabiente le quitaron 300 mil pesos antes de depositarlos, el titular de la SSPCDMX recomendó… ¡no hacer depósitos en efectivo! Por ello, pido a todos que solo hagan operaciones bancarias con jitomates, plátanos y pepitas, para no correr riesgos.

A pata el que lo aguanta

Para prevenir el robo en transporte público, los chilangos tendrán varias opciones: salir con 5 horas de anticipación de casa para caminar al trabajo; portar chaleco antibalas sobre el vestido, pants o el traje y casco blindado; si quieren evitar que les roben celular, cartera o dinero, deberán prescindir de ello y no portar nada más que un rosario.

No más llantas

El robo de autopartes es un delito que propongo sea considerado Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX, pues es una costumbre que no se extingue. Para quienes se quejan porque les dejaron su coche sobre tabiques, les propongo que en lugar de rines pongan ruedas de madera y las cubran con ropa vieja para así no tentar a los maleantes.

Mi casa, tu casa

Dado que está probado que siete cerraduras, dos puertas de herrería, barrotes en las ventanas, siete sistemas de alarmas y 14 perros guardianes no son suficientes para proteger la casa de los ladrones, el y la chilanga deberá dejar abierta la puerta. Sí, como ya de todos modos van a entrar a robar, no tiene caso gastar en seguridad para impedirlo.

Asesinatos natos

Y, finalmente, para prevenir el homicidio, delito que recientemente se disparó en esta capirucha, como bien ha documentado el Observatorio Nacional Ciudadano, recomiendo a los lectores de este manual que no respiren. Sí, tal como lo leen: no respiren, si es que no quieren ser asesinados.

(Foto: Cuartoscuro)