“Maracanazo” cierra festejos por medio siglo de teatro

Esta puesta en escena gira en torno a la derrota de Brasil en su Mundial de futbol realizado en 1950 frente a Uruguay, mezclado con deidades griegas.

La historia narra el éxodo de los dioses helénicos a tierras sudamericanas, donde utilizan la justa deportiva para emplear sus poderes divinos para que Brasil gane y celebrar la victoria la dionisíaca más grande jamás vista.

“Parece extraño reunir estos temas, sin embargo, tanto la mitología griega como el futbol tocan el asunto de los ritos y aqui unimos el mito deportivo y el sacrificio del inocente, todo ello en un tono de tragicomedia”, dijo el director Mario Espinosa.

El elenco está integrado por Pamela Almanza, José Antonio Becerril Hernández, David Bernal, Zabdi Blanco, Verónica Bravo, Luis Arturo García, Gabriela Leguizamo, Irakere Lima, Fabiola Mata, José Luis Pérez, José Pescina, Alberto Santiago, Alejandro Toledo, Isabel Toledo y Patricia Yáñez.

Espinosa explicó las ventajas de trabajar con un equipo de actores nuevos.

“Ha sido muy divertido un proyecto que se mando a hacer todo, la música, se trabajó con un grupo de casi egresados de una escuela. Es levantar un proyecto donde nadie es conocido, pero son un equipo de profesionales.

La sesiones de trabajo son muy productivas. Hacer un proyecto de este tipo es riesgoso, buscar encontrar nuevas historias que compartir con el público es padrisimo”, apunta.

En la historia, las diosas Afrodita y Artemisa se coluden para urdir el plan que arruinará las intenciones de que la selección brasileña se alce con la victoria final, y de esta manera estropear la dionisíaca esperada.

Para Espinosa, el representar a un dios puede conllevar una carga ambigua de dificultad y de diversión.

“No sé si me gustaría ser un dios en la vida real, me gusta la perspectiva del sacrificio humano, pero no hay que sufrir tanto. Me gusta lo agridulce”.

Tras el periodo vacacional, “Maracanazo” regresará a los escenarios a mediados de agosto.

Obra: “Maracanazo”

Fecha: 1 de julio

Dirección: Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Centro Cultural Universitario.

Insurgentes Sur 3000.

Horario: 18:00 horas.

 

(MIGUEL Á. MORALES)