El Metro de la CDMX a tráves del tiempo

Al rededor de 4 millones de chilangos se vieron beneficiados con la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Si crees que los problemas de movilidad en la Ciudad de México son algo nuevo, pues déjanos decirte que estás muy equivocado, ya que desde 1950 se empezó con la planeación de la construcción de nuestra hermosa limusina naranja.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ERA LA CDMX EN LOS AÑOS 40

1967-se-inician-las-obras

El 19 de junio de 1967 comenzaron las obras de construcción de la primer linea.

jacobo-zabludovsky-reporta-el-suceso

Sin duda el evento no podía pasar desapercibido, es por ello que en la foto SE muestra a Jacobo Zabludovsky reportando el suceso.

trenes

En esta imagen se muestra uno de los trenes mientras recibe mantenimiento previo a la inauguración, fueron traídos desde Francia. El modelo es el MP-68 de la compañía Alstom.

inauguracion-del-metro

Fue un 4 de septiembre de 1969 cuando el gobierno en turno inauguró el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, aunque inicialmente se pensó en ponerle los Rápidos de México.

foto-de-un-dia-despues-de-la-inauguracion

Esta imagen es de un día después de la inauguración del STC, la Linea 1 estaba conformada por 16 estaciones las cuales corrían de Chapultepec a Zaragoza.

se-trata-del-tramo-comprendido-entre-las-estaciones-tacubaya-y-juanacatlan

Las obras de construcción y ampliación siguieron y para el 11 de septiembre de 1970 se inauguró el tramo que corre de Chapultepec a Juanacatlán, al poco tiempo se amplio hasta Tacubaya.

zaragoza

En 1972 se amplio hasta Observatorio, pero fue hasta 1984 que se inauguró el que fuera el último tramo de Zaragoza-Pantitlán.

la-piramide-de-ehecatl-la-zona-arqueologica-mas-pequena-de-mexico

La construcción del metro trajo consigo grandes descubrimientos, como la pirámide de Ehécatl, la cual seguramente has visto cada que pasas por la estación Pino Suárez.

1975-chocan-dos-trenes

El metro también fue tocado por la tragedia cuando dos trenes se impactaron en la estación Viaducto en el año de 1975, se estima que ese día el saldo de muertos fue de 31, además de 71 heridos.

mujeres-manejan-el-metro

En 1980 un grupo de 10 mujeres le entran a conducir el metro, esto se dio de Centro Médico a Zapata

linea-4

El proyecto del STC continuó con la linea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, además de la linea 5, la cual fue construida en tres tramos el primero Pantitlán a Consulado, el segundo de Consulado a la Raza y el tercero de la Raza a Politécnico todo esto concluyo en junio de 1982.

estacion-san-pedro-de-los-pinos

De 1983 a 1988 se inicia la construcción de  las nuevas lineas 6 y 7 esta última corría de Tacuba a Auditorio y posteriormente fue ampliada hasta Barranca del Muerto. Finalizó con la extensión hasta El Rosario.

linea-9

Esta linea corría de Pantitlán a Centro Médico, estamos hablando de la linea 9, la cual finalizó su ampliación de Centro Médico a Tacubaya en 1988. Y así continuo creciendo el metro.

linea-12

Para el año 2006 se planeo la construcción de la linea 12 del metro, dicha linea tiene correspondencia con la 8, 2,3 y 7, fue inaugurada el el 30 de octubre del 2012, pero dos años más tarde el servicio fue suspendido desde la terminal Tláhuac hasta Culhuacán, ya que la linea necesitaba ciertas correcciones.

(Fotos: La Ciudad de México en el tiempo y Cortesía)