La otra cara del “underground” en el Museo del Chopo

El próximo 30 de julio se inaugura en el Museo Universitario del Chopo la exposición “Modernidad Pirateada”, una muestra integrada por obra gráfica, material audiovisual, instalaciones y objetos de colección en torno a movimientos musicales tan distintos como el punk, la cumbia y la salsa.

Jota Izquierdo —artista de 44 años, de origen español y radicado en México, quien ha expuesto el proyecto “Capitalismo Amarillo” en Finlandia, Bélgica y Austria— ha realizado la investigación preliminar para realizar la muestra, tomando como punto de partida las teorías del antropólogo Ravi Sundaram sobre la piratería en India.

”Modernidad pirateada” aborda el concepto de piratería al margen de la problemática social que trae su producción y consumo. Se trata de ciertas culturas populares que incorporan su estética a nuestro presente con herramientas particulares, entre las que podría citarse la piratería, la apropiación o la retroalimentación informativa.

Entre los movimientos expuestos en la muestra están: el sonidero en nuestra ciudad; los vínculos musicales entre Monterrey y Colombia; el punk en Guadalajara; la escena independiente y géneros como el hardcore o el black metal en el país. También se expone una selección de material de la Fanzinoteca del Museo Universitario del Chopo.

Cada una de estas expresiones contraculturales y subterráneas cambian la forma en que entendemos el capitalismo y crean, a su vez, nuevas culturas.

La cita es este 30 de julio a las 12h en la Galería Rampas del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera.