Noctambulante: otra manera de ver el cine

Proyecto Noctambulante es una muestra de cine especializado en terror y ciencia ficción donde puedes disfrutar películas durante toda la noche, ya sea en un espacio cerrado o en medio de la oscuridad del bosque.

¿Te imaginas ver una película de terror en medio del Ajusco? Con Proyecto Noctambulante es posible. Su concepto es único, consiste en proyectar películas de terror, gore o ciencia ficción durante toda la noche en lugares abiertos o cerrados, pero no son cualquier tipo de películas sino verdaderas joyas del cine.

El objetivo principal del proyecto es que la gente pueda ver cine de otra forma. “Es una experiencia que busca formar públicos críticos a partir de que puedan apreciar una película y entiendan por qué es una película de terror buena… Hay películas de terror que tienen un valor histórico, que realmente no tiene por qué darte miedo, pero lo interesante es ver cómo se concebía el miedo hace unos años”, comenta Octavio Ruíz, coordinador del proyecto.

En 2003 este cine itinerante comenzó su historia como un pequeño club en el Galerón, en la colonia Guerrero. Al principio sólo era un grupo de amigos en busca de crear un espacio cultural, sin embargo la audiencia creció a pasos agigantados, lo que los obligó a trasladarse a espacios mucho más grandes como el Ajusco o Xochimilco.

Noctambulante

Cinco años después de su apertura el cineclub desaparece y nace formalmente el Proyecto Noctambulante, una experiencia cinematográfica itinerante que exhibía películas casi desconocidas, pero de gran calidad y contenido histórico.

Principalmente su regla de oro era no proyectar películas del llamado cine comercial. “Buscabamos el cine más independiente, más raro, algo que no estuviera en cartelera…si era comercial tenía que ser cine clásico, como la primera versión de Halloween”, explica Octavio.

Sin embargo esto fue cambiando poco a poco gracias a la gran diversidad de su público. No es que exhiban películas muy famosas o que todos hayan visto, sino que ofrecen algunas de éstas de una manera distinta, como las versiones no editadas de las tres primeras películas de Star Wars.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ÑERDS AL ATAQUE: MARATÓN DE CINE DE OTRA GALAXIA

Actualmente tienen dos modalidades: Cinema Noctambulante (espacios cerrados) y el Campamento Noctambulante. Pero no creas que el campamento es sólo ir y poner una pantalla. En realidad es un trabajo enorme, pues, además del equipo referente a la película, deben contar con una ambulancia, elementos de protección civil, así como lo necesario para asegurar el bienestar de los asistentes. Incluso antes del evento organizan diversas actividades como excursiones. Sólo debes llevar tu equipo de campamento y disfrutar de la función.

Noctambulante-2

 

Pero este cine no es solo para adultos, pues también existe la versión Noctambulantito, donde se presentan películas de terror para niños. De hecho es muy probable que haya una espeluznante versión navideña: 12 peliculas para odiar la navidad.

El próximo 1 de octubre se realizará el magno evento de aniversario, el cual será un campamento en el Ajusco, donde habrá excursiones, comida y muchas actividades más. Aunque todavía faltan dos meses para el evento  no quites ojo de sus redes sociales pues en cuestión de días comenzarán a anunciar el festejo.

(Fotos: cortesía)