Cómo puedes obtener un crédito de vivienda en la CDMX 

CDMX Ciudad

Fotografía: Cuartoscuro

Tener una casa propia en estos años ha sido una tarea muy complicada.

Lo decimos por los altos costos de las casas, el incremento del interés en los prestamos, así como la cantidad que necesitas para poder comprar una casa o un departamento decente. En la actualidad tener un lugar para vivir propio sí es un lujo.

Para este 2023, aparte de los deseos que ya tienes, te queremos proponer que agregues uno más a la lista, uno que puede ayudarte a cambiar tu vida como es tener una casa propia.

Adquirir una vivienda si es posible si sigues el proceso correcto y te informas de manera indicada, aquí te contamos como puedes sacar un crédito en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Esta modalidad de crédito es para adquirir un departamento en la ciudad, una ayuda para poder adquirir una vivienda para jóvenes o adultos, así como apoyos para poder remodelar tu hogar.

Para poder participar en este proceso debes de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 64 años
  • Vivir en la CDMX
  • Ganar hasta máximo 5 veces el salario mínimo de forma individual, 8 en ingresos familiares
  • No tener otro inmueble

Los documentos que necesitas son:

  • CURP
  • Tarjeta de identificación
  • Acta de nacimiento 
  • Comprobante de domicilio
  • Carta motivos solicitando el apoyo al INVI

Las oficinas se encuentran en Calle Canela 660, Planta baja, Col. Granjas México, en un horario de 09:30 a 13:30.

Antes de que vayas, te contamos más sobre los tipos de créditos a los que puedes aplicar con el programa Vivienda en Conjunto:

Vivienda nueva terminada: En pocas palabras tener una casa nueva

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Esta modalidad es adquirir un inmueble que está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Son casas antiguas que aún pueden ser habitadas. 

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados:  Estos inmuebles están en buenas condiciones y no han sido catalogados por ninguno de los institutos mencionados anteriormente.

Vivienda progresiva: Estas son las viviendas que se encuentran en proceso de aumentar de tamaño de forma vertical u horizontal, el mismo inmueble vive un proceso de construcción paulatina.

Adquisición de vivienda: Adquirir una vivienda de terceros o una nueva.

 Arrendamiento con opción a compra: Una de las opciones más usadas dentro de la adquisición de inmuebles, la compra de la vivienda a través de pagos que se estarán haciendo de forma periódica. 

Condominio familiar: Los beneficiarios de este apoyo podrán adquirir un inmueble y recibirán ayuda para el proceso de escrituración, cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales o administrativos y, en términos de lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.