Síguenos:
05/20/2022
HomeCDMX¿Por qué las abejas son importantes para el medio ambiente?

¿Por qué las abejas son importantes para el medio ambiente?

Las abejas son vitales para la supervivencia de los seres humanos. Fotografía: Cuartoscuro

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas con la finalidad de crear conciencia y cuidado de una de las especies que son vitales para los cultivos, bebidas, medicinas e inclusive algunas fibras. El 80% de su trabajo es necesario para desarrollar todas estas actividades.

De acuerdo a especialistas en la UNAM, esta población de insectos se ha visto disminuida por los agroquímicos que se usan en algunos estados, llegando a impactar en el ecosistema del lugar.

¿Por qué las abejas son importantes?

La polinización es una actividad que realizan las abejas para trasladar el polen a su colmena, esta es una tarea importante para la alimentación humana, ya que esto permite la reproducción de las plantas, así para la germinación de semillas y plantas que nos darán frutas, verduras o inclusive plantas que sirven de alimento para otras especies.

De acuerdo al profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ricardo Anguiano Báez, hay más de 20 mil especies de abejas.

Una especie de abeja es la melífera, ejemplo de una de las abejas más conocidas que encontramos en gran variedad de ecosistemas naturales y que es de las especies más monitoreadas.

¿Qué podemos hacer para cuidar de las abejas?

Favoreciendo la vegetación de nuestros alrededores, como adquirir plantas que ayuden a que las abejas obtengan recursos. Una planta que es muy benéfica para las abejas es la lavanda, debido a la complexión y vellosidades de la abeja, le permite sacar mayor provecho del polen que genera.

Con información de la UNAM.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.