Síguenos:
05/23/2022
HomeCDMX¿Qué es una tolvanera y por qué afectó tanto a la CDMX?

¿Qué es una tolvanera y por qué afectó tanto a la CDMX?

Las lluvias y los fuertes vientos afectaron diversos lugares de la Ciudad de México. Fotografía: Cuartoscuro.

La capital del país sufrió este domingo 22 de mayo fuertes rachas de viento y tolvaneras que propiciaron grandes cantidades de polvo que afectaron la visibilidad de vialidades y zonas que se vieron afectadas.

¿Qué son las tolvaneras?

Las tolvaneras y remolinos de polvo como se le conoce comúnmente es un fenómeno provocado por el viento. Este fenómeno se ve favorecido gracias al ambiente seco y a las temperaturas cálidas que tiene el medio ambiente.

Estos remolinos de polvo duran por periodos breves de tiempo y generalmente son débiles.

Pese a que las tolvaneras son catalogadas como fenómenos naturales de bajo riesgo. En la CDMX se reportaron fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.

Además, de acuerdo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el semáforo de alarma pasó a Alerta Amarilla por la aproximación y creación de nubes que provocan lluvias fuertes.

Las alcaldías afectadas se encuentran la alcaldía de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX reportó lluvias y vientos que sobrepasaron los 15 km por hora.

Prevenciones que puedes tomar ante estos eventos 

Diversos usuarios en redes sociales reportaron desde la caída de árboles, fuertes lluvias, la caída del sistema de energía en algunas colonias entre otras afectaciones.

Ante esta clase de eventos, el guardar la calma, no salir de casa, contar con fuentes de luz que no necesiten de electricidad y levantar sus reportes a las autoridades correspondientes son las acciones más eficaces que se pueden realizar.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.