¿Qué son los senderos seguros en la CDMX?

Ciudad

Transitar por las calles de la CDMX de noche puede ser inseguro, especialmente para las mujeres.  Fotografía: Cuartoscuro

Transitar por las calles de la CDMX de noche puede ser inseguro, especialmente para las mujeres. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2020 y 2021, hasta 416 mujeres fueron víctimas de secuestro. Es por eso que se han implementado los senderos seguros en la capital del país.

Ante la inseguridad que permea, se creó un programa en la Ciudad de México que busca contribuir mediante un impacto positivo en la sociedad al erradicar la violencia de género en la vía pública. Estos senderos fueron creados como parte del programa “Senderos Seguros: Caminata Libre, caminata segura”.

Con los senderos seguros buscan:

  • El fortalecimiento en el patrullaje preventivo y la vigilancia en las colonias aledañas y lugares que colinden con estos senderos.
  • Mejorar la atención a víctimas y capacitación en materia de prevención.
  • Contar con perspectiva de género
  • Educación del medio ambiente
  • Movilidad efectiva
  • Mejoramiento del urbanismo que rodea la zona
  • Sustentabilidad al contar con más áreas naturales
  • Seguridad ciudadana

Al mejorar los espacios públicos buscan involucrar más a la ciudadanía para promover la paz, convivencia e inclusión social. Estos senderos cuentan con iluminación mejorada de manera continua y en puntos estratégicos, cámaras de videovigilancia  y mejoramiento urano sobre Eje 5 Norte Calz. San Juan de Aragón, del tramo de Eje 3 Oriente a Eje 1 Oriente, Alcaldía Gustavo A. Madero.

En estos senderos seguros podemos encontrar actividades educativas, culturales, deportivas y de autoempleo que provoquen mayor movimiento a lo largo del día y qué, al tener mayor participación de las personas se pueda tener un entorno más seguro para la población. Al día de hoy se han intervenido más de 160 “Senderos Seguros” en vialidades primarias, la inversión ronda en más de  330 millones de pesos.