De pulque, tepache y cerveza en el MODO

El MODO presenta la exposición
Foto: Lulu Urdapilleta

¿Alguna vez te has preguntado qué tomaban nuestros antepasados? ¿O si la cerveza existe desde tiempos inmemorables? Puedes contestar esas preguntas en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), que presenta la exposición “¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas”, la cual busca explicar la importancia de las bebidas, con y sin alcohol, de manera antropológica, social y culturalmente en México durante los últimos 500 años.

Esta muestra está conformada por nueve salas en las que encuentras dos mil objetos, entre los que hay botellas, recipientes de cerámica, tazas, grabados, fotografías, cuadros del virreinato, murales, barriles y más. La expo tiene elementos que muestran el proceso de producción, desarrollo y consumo de las bebidas. Puedes ver instrumentos que la gente empleaba para hacerlas. También conocerás para qué utilizaba la gente cada bebida, pues no solamente se consumían con fines recreativos o para hidratarse. En algunas salas hay proyecciones de documentales, videos o partes de películas en las que se ve cómo se usaban algunas.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, hay objetos relacionados con cerveza, vino, mezcal, pulque y tequila. Y de las que son libres de cualquier elemento etílico, hay de refrescos, café y chocolate. Puedes conocer la historia de cada una de ellas y las tradiciones que las rodean: por ejemplo, sabrás el origen del tepache, quiénes podían tomar pulque antes del Porfiriato o cómo se ha transformado la cerveza desde su origen hace más de 125 años.

La exposición estará hasta el 20 de agosto. Puedes ir de martes a domingo de 10 a 18 h. La entrada general tiene un precio de $50; estudiantes, maestros y personas con credencial de Inapam pagan $25.