República de Uruguay y su arquitectura ecléctica

Al sur del Centro, la calle República de Uruguay conecta el barrio de San Juan con el de la Merced, y antiguamente tuvo distintos nombres, como Ortega, Tiburcio o Puente de Santiaguito

A lo largo de su recorrido se mezcla la arquitectura de diversas épocas. En el número 45 sobrevive la vieja sede del Banco Agrícola e Hipotecario de México, obra de Federico y Nicolás Mariscal iniciada en 1904, la cual luce una fachada de estilo neogótico. Muy cerca, en el número 25, se mantiene en pie un edificio comercial diseñado por Leopoldo Vigil en 1914. En la esquina con Bolívar, una placa ubicada en la pared de un restaurante nos recuerda que aquí se hospedó Simón Bolívar durante su paso por México en 1799 y, justo enfrente, otra inscripción, llamada Oriente 10 es la huella de un fallido proyecto que buscó cambiar la nomenclatura del Centro.

(1) URUGUAY #45

En el cruce con Isabel la Católica, un Sanborns y una oficina de Telmex ocupan el sitio donde estuvo la cantina El Jockey Club a inicios del siglo pasado. El inmueble que hoy vemos fue planeado por Ramón Marcos en los 70 para alojar las oficinas de Nacional Financiera; el edificio perdió varios pisos tras los sismos de 1985.

Del lado opuesto destaca el templo de San Agustín, erigido para reemplazar una construcción anterior que había sido destruida por un incendio en diciembre de 1676; únicamente se salvó la custodia, pues el capitán Juan de Chavarría arriesgó su vida para rescatarla de las llamas. Como dato curioso, en la casa de Justo Sierra 55 hay un relieve de piedra que conmemora este suceso.

(5.2) TEMPLO DE SAN AGUSTÍN.

La iglesia actual quedó concluida en 1692 y fue una de las más lujosas de la capital; de acuerdo con el cronista Luis González Obregón, el rey Carlos II de España preguntó si los muros estaban hechos de plata al

conocer su costo. En 1884, la estructura sufrió algunos cambios y perdió los retablos para convertirse en la Biblioteca Nacional, que un siglo después se trasladó a Ciudad Universitaria; recientemente, en el templo comenzaron las labores de restauración.

La barda está adornada con águilas republicanas y bustos de personajes notables, como Francisco Javier Clavijero o Manuel Carpio, y detrás de ella se puede apreciar una escultura de Alexander von Humboldt.

(4) SANBORNS Y OFICINA TELMEX

En los primeros años del siglo XIX, el barón habitó la casa marcada con el número 80; ahora en la planta baja hay una taquería y otros negocios.

En la esquina con 5 de Febrero destaca el edificio Castilla, de estilo ecléctico. Cruzando la calle está el viejo hotel Ontario, ahora Hampton Inn, en un inmueble de origen colonial que por un tiempo albergó la cantina El Lazo Mercantil; en 1928 fue ampliado y adquirió su aspecto actual, que conserva el diseño de la fachada con un par de niveles agregados.

Hacia el oriente, este tramo de República de Uruguay llevó el nombre de Don Juan Manuel, ya que aquí estuvo la casa de Juan Manuel de Solórzano, cuya fama permanece asociada a la leyenda de un hombre que cada noche, a las 11 en punto, asesinaba a un transeúnte luego de preguntarle la hora. En el predio donde residió se levantaron dos viviendas del siglo XVIII: la del conde de la Torre Cossío, en el número 90, y la del conde de la Cortina, en el 94, que fue recortada para abrir la avenida 20 de Noviembre.

(2) URUGUAY #25

 

Fotos: Lulú Urdapilleta