Síguenos:
31 August, 2022
HomeCiudadUn país posible. Manual para trazar el México del futuro

Un país posible. Manual para trazar el México del futuro

Foto: Shutterstock

Una de las quejas que más se oye dentro de la sociedad es sobre cómo el gobierno no trabaja para la mayoría, sino para los de “arriba”, aquellos que habitan la cúspide mientras los niveles de bienestar en los demás estratos parecen no aumentar. 


Lo anterior, de acuerdo con el especialista en políticas públicas Julio Madrazo, no solo revela a una sociedad harta de sus instituciones, sino la incertidumbre por qué pasará en el futuro si no se comienza a hacer frente a los problemas asfixiantes del país.


En su libro Un país posible. Manual para trazar el México del futuro, publicado por la editorial Ariel, Madrazo se propone desmenuzar las principales preocupaciones para plantear una posibilidad de acción equilibrada, es decir, pensar en una transformación simultánea del modelo económico y el sistema político mexicano. Ninguna puede estar subordinada ni en tiempo o en importancia.


A través de cuatro capítulos, presenta su propuesta revisando, primero, la evolución del pensamiento liberal y del capitalismo; después, cómo el capitalismo no ha podido regularse, así como el papel de la democracia; luego, el porqué es necesario revertir el daño social, para finalmente proponer una solución concreta.


Cabe decir que una de sus bases partió de la iniciativa Méxicos Posibles, la cual planteó tras un diagnóstico realizado por el despacho Reos Partners que hay tres íes que resumen y sirven para partir en la resolución de los retos: ilegalidad, inequidad e inseguridad.

¿Quién es Julio Madrazo?

De acuerdo con su perfil publicado en la web de Méxicos Posibles, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, con maestría en políticas públicas de la Universidad de Georgetown. Fungió como analista político durante los periodos presidenciales de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y es consultor en políticas públicas y comunicación desde 1998. Actualmente es socio de la consultora CMM y fellow del Aspen Institute México.