Una ficción peligrosa en la primera novela de Darnielle

Sean sobrevive de milagro. A los 17, un brutal accidente lo dejó al borde de la muerte. En el hospital, en breves momentos de consciencia, escucha a los médicos confesando a sus padres que, en ese estado, no vivirá mucho más. Pero, increíblemente, se aferra y lo logra.

Si antes no era fácil relacionarse con otros, ahora es casi imposible, entre otras razones, por las ámpulas y cicatrices que cubren su rostro. Es un monstruo al que pocos tienen el valor de sostenerle la mirada. No hace mucho, pasar desapercibido era sencillo. Así sobrevivió a la primaria y a la secundaria. Ahora, las cosas son muy diferentes.

Por ello, se ve obligado a escapar del mundo real y por ello inventa un juego de rol llamado Ciudadela Italiana. La historia es sencilla: en un futuro no muy lejano, un accidente nuclear arrasa con el planeta entero. Los supervivientes tienen que encontrar la fortaleza secreta sin caer ante las garras de unos fieros mutantes procedentes de cuevas marinas.

Con un núcleo de pocos pero muy fieles seguidores, el juego sobrevive por años. Y gracias a él, Sean conoce a Lance y Carrie, dos fans que se toman tan en serio lo que sucede en la Ciudadela Italiana, disolviendo la línea entre realidad y fantasía, y terminando irremediablemente de forma trágica.

Lobo en la camioneta blanca es la primera novela de John Darnielle, vocalista y cantante del grupo The Mountain Goats, un exitoso debut por el cual el músico estuvo nominado al National Book Award y que trata sobre el poder de la ficción para escapar del tedio y lo insoportable que puede ser la vida.

 

9788494403323Lobo en camioneta blanca
John Darnielle
Contra Ediciones
Barcelona, 2015
$376