Síguenos:
04/07/2022
HomeCiudadUna tradición que regresa: te hablamos del festival de la Guelaguetza

Una tradición que regresa: te hablamos del festival de la Guelaguetza

Guelaguetza es una palabra zapoteca que se refiere al acto de participar en una fiesta de la comunidad. Fotografía: Cuartoscuro

Esta celebración tiene lugar en el estado de Oaxaca, haciendo referencia a una tradición de compartir la naturaleza y la vida con la otra persona.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que se refiere al acto de participar en una fiesta de la comunidad. La comunidad tiene como deber cooperar con todo lo necesario para la fiesta y obligación moral cuidar y devolver todo lo que utilizaron en las mismas condiciones y términos que quedaron; lleva consigo la obligación de la reciprocidad.

En conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció la realización del 90 aniversario de la Guelaguetza, una festividad  que recoge las riquezas culturales y artísticas de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Este festival es una de las mayores tradiciones culturales del país y también ha sido denominado como el homenaje racial más importante de América y también celebra su 90 aniversario. 

Después de haber puesto pausa a este festival durante dos años a causa del COVID-19, la celebración volverá de manera presencial a la Rotonda de las Azucenas en el estado de Oaxaca.

¿Cuándo inician las festividades?

El festival da inicio con actividades los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando se celebran los Convites de Guelaguetza. Estos días se hará un recorrido por las principales calles del Centro Histórico donde compartirán información y datos curiosos de la festividad y la historia de Oaxaca.

Los días 23 y 30 de julio se llevará a cabo el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera del Lunes del Cerro.

¿Qué encontraremos en el festival de la Guelaguetza?

Presentaciones dancísticas, musicales, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones que muestran las tradiciones y cultura en Oaxaca.