7 películas que tienen el sello de Vicente Leñero

Hoy se cumplen 83 años del nacimiento del escritor Vicente Leñero y lo recordamos con estas siete películas en las que estuvo a cargo del guion.

El escritor, periodista, guionista y dramaturgo Vicente Leñero nació el 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Jalisco. Ingeniero de profesión y ganador de múltiples premios y reconocimientos, falleció el 3 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México.

Leñero fue subdirector de la revista Proceso de 1977 a 1998 y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011. Recibió el Premio Biblioteca Breve Seix Barral en 1963, el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura, en 2001. Además, fue reconocido con el premio Salvador Toscano 2008 por sus guiones, adaptaciones y aportaciones al cine nacional.

Entre las obras de Vicente Leñero destacan Los periodistas (1978), sobre la expulsión de Julio Scherer García de la dirección del diario Excélsior y la fundación del semanario Proceso; El juicio (1971), en el que aborda el caso de José de León Toral, asesino del candidato presidencial Álvaro Obregón, y Los albañiles (1964), en el que hace un análisis del proletariado urbano a través de las confesiones que obreros hacen luego de la muerte del “velador”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS ELEGIDAS: EL ‘MISERY-PORN’ QUE CONQUISTÓ AL ARIEL

Como la obra de Vicente Leñero se extendió a otras disciplinas como el teatro y el cine, aquí te presentamos siete películas que contaron con el guion o adaptación del escritor:

Los de abajo (1976)

Basada en la novela de Mariano Azuela, con un guion coescrito entre Servando González y Vicente Leñero, cuenta la historia del campesino Demetrio Macías y sus seguidores durante la Revolución mexicana, asaltando casas de aristócratas igual que sus oponentes.

Los albañiles (1976)

Tomando como referencia su novela homónima, la cinta tomó la trama policiaca para describir el entorno social de la Ciudad de México, la situación de la clase trabajadora, el sistema judicial mexicano y los valores de los personajes, que salen a relucir luego de la muerte de Don Jesús. La película obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín y el premio Ariel a la Mejor Ambientación.

Mariana, Mariana (1987)

Adaptación de la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, que aborda el tema del primer amor de Carlitos, un niño que vive en la colonia Roma y que se enamora de la mamá de su mejor amigo. La cinta recibió el Premio Ariel al Mejor Guion.

El callejón de los milagros (1994)

Adaptación de la novela de Naguib Mahfuz que ocurre en El Cairo en los años 40, aunque esta película se desarrolla en la década de los 90 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Narrada por el dueño de una cantina, una chica que busca enamorar hombres y una solterona dueña de un condominio donde viven los protagonistas. La cinta fue ganadora de 11 Premios Ariel, entre ellos Mejor Guion, Dirección y Película.

La Ley de Herodes (1999)

Una de las películas más controvertidas de las últimas décadas por tratarse de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el mandato del PRI y las consecuencias de la Revolución mexicana. Esta cinta fue merecedora al Premio Ariel por el Mejor Guion Original, a cargo del director Luis Estrada, Jaime Sampietro, Fernando León y Vicente Leñero.

La habitación azul (2001)

El guion está basado en la novela de Georges Simeon, que cuenta un drama romántico sobre una pareja que regresa a su ciudad natal en México donde el marido se reencuentra con un viejo amor.

El crimen del padre Amaro (2003)

Con una historia adaptada a la que José María Eça de Queiroz escribió en 1900, la película iba a ser censurada por abordar temas relacionados con el catolicismo mexicano, lavado de dinero y relaciones secretas de la jerarquía católica, pero gracias a que el público deseaba verla se permitió su estreno y hasta fue candidata al Premio Óscar en la categoría Mejor película en lengua no inglesa. Además, recibió el premio Coral al Mejor Guion y el Ariel en la misma categoría

(Foto: Twitter)