Happy family sitting on sofa in the room

Vida plena ¡con y sin diabetes!

Ciudad

Con el mes de octubre viene una de las épocas donde los caramelos, el pan y otras comidas tradicionales se convierten en un común denominador entre las familias mexicanas; sin embargo, consumirlos conlleva hablar acerca de un tema de salud relacionado con los hábitos alimenticios: la diabetes.

Cuando el cuerpo es incapaz de producir o procesar eficazmente la insulina, la cual es una hormona que permite regular la glucosa y transformarla en energía para el cuerpo, se puede diagnosticar que una persona padece esta enfermedad. 

Cabe señalar que hay diferentes tipos de diabetes. El tipo uno se caracteriza por la producción de una mínima o nula cantidad de dicha hormona, además de que aparece principalmente durante la infancia o adolescencia. Por su parte, el tipo dos es más común; este se da cuando la insulina producida por el páncreas es insuficiente o las células se vuelven resistentes a la misma.

El desarrollo de este padecimiento puede deberse a múltiples factores, como antecedentes familiares o problemas hormonales, pero también a la obesidad y el sedentarismo. Así, las personas que consumen en exceso grasas y azúcares y no realizan una actividad física constante son más propensas a tener problemas glucémicos.

Woman and her diabetic son with lancet pen and digital glucometer taking blood sample at home

Sea que aún no lo padezca o ya tenga un dictamen médico que avale este estado de salud, es importante involucrar en la rutina diaria acciones para conservar su calidad de vida, pues le ayudarán a seguir con una convivencia familiar plena y evitará consiguientes problemas de salud como insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares y ceguera, entre otros.

Mantener un peso corporal estable y saludable; hacer al menos 30 minutos de actividad física cada día, preferentemente de tipo aeróbico, de fuerza o flexibilidad; tener una dieta con porciones equilibradas que combine frutas, vegetales, legumbres, carnes blancas, carnes magras y pescado; llevar un registro de sus niveles de glucosa en la sangre y evitar el consumo de alcohol y tabaco son sugerencias para ambos casos.

Cheery couple dancing with little daughter barefoot on wooden laminate floor with underfloor heating system in modern warm living room. New home, bank loan and lending, hobby and fun with kids concept

Sin embargo, la recomendación primordial es consultar siempre a su médico. Una revisión constante de su estado de salud puede detectar una prediabetes, por lo que es la mejor forma de recibir las indicaciones adecuadas a tiempo. 

De igual forma, el paciente diabético requiere un control en su estilo de vida sin automedicarse para no llegar a complicaciones, pero también comprender que un cuidado integral significa continuar disfrutando con total normalidad del día a día.

Recuerda que no estás solo y déjate apoyar por tus seres queridos, quienes seguro estarán encantados de apoyarte. Vivir plenamente significa disfrutar de todas las cosas que nos encantan de la vida, así que mantén la diabetes bajo control, porque así la vida se disfruta +.

PMAT: PP-MG-MX-1041

FDC: Octubre 2021

SSA: 1933002T1B0387

Consulte a su médico.

Fuentes:

archives.diabetes.org

fmdiabetes.org

www.cdc.gov