Xochimilco también se vive de noche

¡Las vacaciones llegaron ya! Seguramente estás feliz y andas en busca de un lugar para ir a dar la vuelta sin salir de la Ciudad de México. Aquí te mostramos la mejor opción. 

Vete a un crucero por los canales de Xochimilco, su nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar de la cementera florida” o “Milpa de flores”. Los xochimilcas fueron la primera tribu que se asentó en este valle y utilizaban la técnica de las chinampas para el cultivo de flores y hortalizas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: SÚBETE A UN GLOBO Y RECORRE LA RUTA DEL VINO Y EL QUESO

Seguramente lo primero que se te vino a la mente al escuchar el nombre de este lugar fueron colores, trajineras y flores, pero Xochimilco es más que eso: un lugar lleno de tradiciones, costumbres e historias ancestrales que le han otorgado la denominación de Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la UNESCO, una razón más para visitarlo y descubrir cada rincón.

Es por eso que a continuación te mostramos algunos lugares que puedes visitar en este bello Barrio Mágico

Museo Dolores Olmedo

Pavo

Este paseo también es cultural y una parada indiscutible es el Museo Dolores Olmedo, el cual tiene una extensa colección de piezas prehispánicas, muebles virreinales y arte popular, también cuenta con docenas de pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo, se dice que aquí se encuentran las obras más importantes de los artistas. No olvides darte una vuelta por sus jardines para que también puedas apreciar a los pavorreales y sus famosos xoloitzcuintles.

Dónde: Avenida México # 5843, colonian La Noria, delegación Xochimilco

Costo: $20 pesos

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Visitar el Convento de San Bernardino

Convento

Una de las construcciones más increíbles de este lugar es este convento construido en el siglo XVI. Es algo que tienes que conocer, sencillo pero impresionante. El Convento de San Bernardino es famoso por su gran atrio. En su interior puedes encontrar imágenes de diferentes épocas y disfrutar de su bella decoración interior.

Dónde: Avenida Nuevo León # 24, colonia Barrio Santa Crucita, delegación Xochimilco

Mercado de Flores y plantas

mercado de las flores

Se dice que en este lugar los xochimilcas venden las flores más bellas del país, podrás encontrar de todo tipo, colores y olores, no es necesario ir a comprar, pero vale la pena deleitarte con verlas. Por cierto, son muy accesibles, ya que van desde los $10 pesos en adelante.

Dónde: Periférico Sur S/N, colonia Cuemanco, delegación Xochimilco

Paseo en trajinera 

noche

Dejamos al último este recorrido porque la idea es que recorras los canales de noche, no te puedes perder de la experiencia de dar este paseo, hay nueve embarcaderos para que puedas navegar y disfrutar de la belleza del lugar que te dejará con la boca abierta.

14 Paseo nocturno con amigos por Xochimilco

Por la luz no te preocupes, ya que en cualquier punto se te acercarán comerciantes a vender velas; cuatro por $100 pesos, y por si se te olvido en qué reproducir tus bellas melodías, en los embarcaderos alquilan bocinas, los precios van de los $250 pesos en adelante por todo el recorrido. ¡Ahora sí que comience la fiesta!

Isla de las Muñecas.

isla-muñeca

Visita este lugar lleno de misterio y con muchas muñecas  colgadas y desmembradas entre los árboles. El dueño de esta chinampa falleció en 2001, su nombre era Julián Santa Ana. Él recogía muñecas de la basura con las cuales decoraba su “isla”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL CAPRICHO, LAS MEJORES TORTAS DE MIXCOAC

Nadie sabía la razón, pero a su muerte, un sobrino de nombre Anastasio Santa Ana, dijo que Julián escuchaba voces, pasos y lamentos de mujer por las noches y fue por ello que decidió protegerse con las muñecas. Cierto o no, es una imagen un poco extraña mientras se recorre Xochimilco.

Cena 

vendedores

En Xochimilco hay una gran variedad de delicias gastronómicas que tienes que probar durante tu visita, en la zona lacustre siguen produciendo verduras y hortalizas a las orillas de los canales con las que elaboran diversos platillos. De lo mejor que puedes comer ahí son las quesadillas de hongos y flor de calabaza, tlacoyos de frijol y sopes aderezados con salsas deliciosas.

Tlapique 

tlapique

No te puedes ir de Xochimilco sin haber probado la comida más representativa del lugar, el tlapique, que está hecho con pescado, tomate, cebolla, nopales y epazote. Es un tamal que se prepara a fuego lento, el secreto de su sabor se encuentra en la hoja de maiz con la que se prepara.

¿Cómo llegó?

Para llegar al Barrio de Xochimilco, se pueden utilizar las siguientes vías: la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, la Calzada México-Xochimilco y Periférico Sur. En lo que se refiere al transporte público, se puede tomar la línea 2 del metro hasta la estación taxqueña y luego continuar a través del tren ligero

(Fotos: Dulce Ahumada/MxM/Cuartoscuro/Archivo)