Mercado La Villa Zona 34 no sólo se caracteriza por vender calidad y precio en sus productos, sino también por sus dulces y tradicionales gorditas de más de 150 años de tradición.

Se dice que una de las paradas obligatorias cuando visitas la Basílica de Guadalupe es el mercado, específicamente los locales 505 y 506, porque es ahí donde se mezclan el sabor con los aromas que se desprenden de las famosas gorditas de la Villa.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Arranca la Feria de la Enchilada 2017

Todo empezó hace aproximadamente 150 años, cuando la señora Bartola Rodríguez, valiéndose de un anafre, un comal y una masa hecha con maíz de cacahuazintle, manteca, huevo, café, piloncillo, carbonato, tequesquite y agua; comenzó a vender sus gorditas a un costado de la Basílica, con el tiempo la receta se propagó y empezó la venta masiva.

Actualmente, aún podemos encontrar estas delicias en varios puntos de la zona, pero las tradicionales son las de Mary, quien dice ser bisnieta de la tía de Bartola, –ya sé, también me confundí con el parentesco-. Mary comenta que, después de la misa en la Basílica, la gente corre por sus gorditas, las cuales vende envueltas en coloridos pedazos de papel de china.

Cada paquete contiene 11 gorditas y tienen un costo de 20 pesos. Mary dice que las puedes acompañar con café, pero que ella las prefiere con leche fría. A pesar de que la venta no es constante, ella refiere que es una tradición aprendida por su familia y que seguir con el legado la deja muy satisfecha.

Además, vende otro tipo de gorditas que llevan los mismos ingredientes, solo que la masa se deja serenar una noche antes y se hornea. Tiene el mismo sabor pero son más sólidas y estas las venden en bolsitas de celofán y tienen el mismo precio.

Dónde: Mercado Zona 34/ Esq. Vicente Villada, 5 de Febrero, col. Villa, Gustavo A. Madero

Horario: de 9 a 18 horas

Costo: 20 pesos

(Foto:Dulce Ahumada)

Compartir
Artículo anteriorAsí se puso la final del Campeonato Mexicano de la Pizza
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.