Síguenos:
04/06/2022
HomeCiudadDolores Castro, un repaso de la entrañable poeta mexicana

Dolores Castro, un repaso de la entrañable poeta mexicana

La poeta mexicana Dolores Castro Varela tuvo una gran trayectoria en las letras y artes mexicanas. Fotografía: Cuartoscuro

La originaria de Aguascalientes, además de poeta, fue profesora y fundadora de Radio UNAM, donde se encargó de la producción de varios programas radiofónicos.

La preparación académica de la poeta mexicana fue amplia. Graduada de la carrera de Derecho y con maestría en Letras Modernas, ambas en la UNAM, realizó estudios de Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Dolores tuvo una larga trayectoria también como narradora, ensayista y crítica literaria.

Formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos. Una generación de poetas que marcó época en la cultura mexicana en los años 50.

Entre las muchas obras de la autora aguascalentense encontramos varios poemas como: El corazón transfigurado, ¿Qué es lo vivido?, No es el amor el vuelo, Sonar en el silencio, Algo le duele al aire, Viento quebrado: poesía reunida, Pozo de luz. 

Como novelista, La ciudad y el viento, y en el ensayo La dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial.

Reconocimientos:

En 2014 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, y en 2016 la Medalla José Emilio Pacheco, entre otros reconocimientos que ha recibido.

En su honor se crearon los premios Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y el Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, co patrocinado por el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Dolores Castro Varela nació el 12 de abril de 1923 y falleció el 30 de marzo de 2022.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.