Síguenos:
05/19/2022
HomeCiudad¿Quién es Eduardo Matos, arqueólogo ganador del Princesa de Asturias?

¿Quién es Eduardo Matos, arqueólogo ganador del Princesa de Asturias?

Eduardo Matos es un arqueólogo y antropólogo mexicano que recientemente fue reconocido por la Fundación Princesa de Asturias por su extraordinario rigor intelectual. Fotografía: Cuartoscuro

¿Qué es la Fundación Princesa de Asturias?

La Fundación Princesa de Asturias es una institución que busca promover la ciencia, la cultura y valores humanísticos que contribuyan a formar vínculos entre el Principado de Asturias y la Corona Española.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año. Los premios que otorgan se dan anualmente a los galardonados y aparte del reconocimiento se les da la cantidad de 50,000 de euros para seguir fomentando las buenas prácticas de los ganadores.

¿Quién es Eduardo Matos? 

Eduardo Matos Moctezuma es uno de los arqueólogos más reconocidos en el país por su trabajo en sitios arqueológicos como Comalco, Tepeapulco, Teotihuacán, Tenochtitlán y es uno de los fundadores y director del descubrimiento del Templo Mayor.

Eduardo Matos, es reconocido como gran divulgador del mundo prehispánico. 

En su trayectoria tienen un doctorado Honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM. En 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología, también ha recibido el Premio Nacional de Ciencia y Artes de México en 2007.

Aquí te compartimos algunas de sus publicaciones más reconocidas:

  • Los aztecas 
  • Tenochtitlan 
  • La muerte entre los mexicas
  • Mentiras y verdades en la arqueología mexicana 
  • El decir de las piedras 
  • Octavio Paz y la Arqueología 
  • Los nahuas frente a la muerte 
  • Vida y muerte en el Templo Mayor

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.