Síguenos:
07/14/2022
HomeCDMXBlackbird, una obra que desentraña el abuso infantil

Blackbird, una obra que desentraña el abuso infantil

Blackbird

Luego de su éxito en 2019, esta transgresora historia está nuevamente en los escenarios bajo la dirección de Katina Medina Mora para confrontarnos con esta innegable realidad. Fotos: Cortesía.

Blackbird es una de las propuestas teatrales más esperadas del año. La dramaturgia fue escrita en 2005 por el escocés David Harrower y cuenta el difícil reencuentro entre Uma (Cassandra Ciangherotti), una joven de 27 años, con Ray (Alejandro Calva), de 55.

Durante el fluir de los diálogos, poco a poco conocemos que ambos sostuvieron una relación complicada y tormentosa quince años atrás. Con ello en escena, el espectador comienza a identificar los distintos matices en torno al abuso, la ilusión del amor y el dolor.

En esta edición, Alejandro Calva nos cuenta sobre la manera en que los hombres y las mujeres, sean víctimas o victimarios, viven y desentrañan el abuso sexual.

Máspormás (MPM): Blackbird llega en un momento importante a nivel social en México, en donde las mujeres están levantado la voz ante cualquier tipo de violencia. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Alejandro Calva (AC): Lo interesante es cómo combina esta temática con este momento de nuestra sociedad. Cómo golpea las consciencias de las mujeres y los hombres que la ven, y de qué manera las cuestiona o las hace reflexionar en un tema tan importante, que es el del abuso sexual infantil.

Nosotros hacíamos la obra en 2019 y esta segunda temporada, en 2022, es mucho más potente. Y tiene que ver con el momento en el que estamos. Sí creo que el poder de una obra puede generar una discusión, pero sobre todo sensibilizar, porque el teatro es para eso, para no necesariamente dictar una cátedra o hablar sobre un tema específico que lo clarifique, sino para propiciar el diálogo y decir: ¿qué pasa con el abuso en nuestro país?

Y este texto plantea las dos caras de la moneda: nosotros solo vemos el crimen del abuso como algo unilateral y vemos por las víctimas y generamos un castigo, pero no anticipamos por qué el abusador es abusador. Nosotros pensamos en el abusador como alguien que pertenece a un cartel de abusadores y en realidad es un miembro más de nuestra sociedad.

MPM: ¿Por qué todavía en la sociedad incomoda hablar de estos temas, principalmente el del abuso sexual infantil? ¿Es un tabú?

AC: Es muy difícil para una víctima de abuso decir: “mi papá me violó”. Es muy doloroso asumir y descubrir a la persona de la que yo estaba enamorado, que tuve un vínculo cercano emocional, que abuso de mí. Esto te lo pueden decir psicólogos o terapeutas, pero nada mejor que un teatro contundente como Blackbird para abrir la herida y decir: miren, aquí está, empiecen a platicar de esto.

MPM: Llevar al teatro estas historias, ¿ayuda como forma de denuncia?

AC: Es una historia terrible, pero no es una denuncia porque tampoco la víctima —porque se trata de eso, de una víctima de abuso que va a buscar a su abusador años después— tiene claro qué va a hacer. Necesita ir porque quiere oír la voz del abusador. Si tienes la oportunidad de confrontar a tu víctima y decirle por qué lo hizo, te vas a enterar de que el otro tampoco sabe por qué lo hizo y que también tiene un dolor profundo. Entonces, de eso se trata Blackbird, no de denunciar, sino de escudriñar, de meterse a las entrañas del abuso.

MPM: Escenificar a un abusador debe ser complicado e incómodo, ¿cómo fue la preparación para este personaje?

AC: Empecé a trabajar entendiendo el personaje y de alguna manera, a la hora de construirlo, le di forma. Puedo entenderlo, pero no justificarlo. Y duele muchísimo como hombre entender que contribuimos mucho a que esta sociedad sea abusiva, porque vivimos en un patriarcado.

Destacado nacional

Alejandro Calva (Ciudad de México, 1968) tiene más de 30 años de trayectoria ininterrumpida. Ha realizado más de 50 obras de teatro, más de 25 largometrajes y múltiples producciones televisivas, entre las que destacan La Reina del Sur, Señora Acero y Hasta que te conocí. Su última participación fue en La mujer del diablo, una serie que pronto saldrá en la plataforma Vix+.

Blackbird
Dónde: lun, mar y mié, Foro Shakespeare (Zamora 7, col. Condesa)
Fecha: hasta el 20 de julio