Sin miedo al futuro

Gary Numan en CNTRL Fest 2018

Este sábado en el Pepsi Center WTC, se realizará el CNTRL Fest 2018, un festival hecho exclusivamente para México que reúne a diferentes generaciones de la electrónica.

Por José Quezada

“A los mexicanos nos gusta la buena música, pero también hemos sido víctimas de la mala información y los medios que no tienen interés por presentar contenido de verdad. Es un autoboicot que nos encanta jugar. Los mexicanos somos muy tibios y miedosos en muchas cosas, y esto no nos permite ver que tenemos mucha calidad y nivel”, dice Héctor Mijangos, director de CNTRL Fest 2018, que se llevará a cabo este sábado, en el Pepsi Center WTC, a partir las 15 horas.

Mijangos, admirador de los robots y la estética de Blade Runner, eligió el nombre aludiendo a la tecla control. “CNTRL + F es find, pero también podría ser CNTRL Fest. Es una referencia a ese cúmulo de referencias futuristas que tanto me han inspirado y a un futuro que nunca existió”.

La idea surgió en octubre del año pasado, “cosa que fue una especie de reto, porque para hacer un festival de esta dimensión se requiere en promedio un año”.

Mientras el line-up se definía, hubo grupos cuyos nombres, por diferentes factores, no conformaron el cartel. Daft Punk, Death in Vegas y Soulwax son algunos de ellos. Sin embargo, la diferencia entre Héctor y un “booker que le habla a un grupo y espera a que acepte su invitación” es la amistad que ha formado a lo largo de los años que lleva dedicándose a organizar shows y convirtiendo a los artistas en cómplices y partícipes.

CNTRL Fest 2018: Una gran sorpresa

Es difícil hacer una genealogía de la electrónica popular. El género se ramifica en varias direcciones. Sigue rastros que van de la música culta al krautrock, una de las revoluciones culturales más importantes del siglo pasado; de las cenizas del punk y el nacimiento del new wave al avant-garde, el industrial y el trip hop. Los precursores enlistados son habitualmente los mismos: Kraftwerk, Brian Eno, Tomita, Popol Vuh, Depeche Mode…

Entre estos pilares, uno de los más emblemáticos es Gary Numan, cuya trayectoria ininterrumpida desde 1978 ha demostrado su capacidad para liberarse del estigma de los sintetizadores ochenteros.

“Gracias por invitarnos porque podremos conocer a Gary Numan” son las palabras que utilizó Black Line, banda experimental de culto que estuvo de gira por Europa con Depeche Mode, para agradecerle a Mijangos por la curaduría de CNTRL Fest 2018.

“CNTRL Fest es un evento donde la música relevante es la base. Lo que el público verá aquí son bandas nuevas y no tan nuevas; viejas y muy viejas, pero que no han perdido ni un poco de relevancia en la escena. De alguna forma, son pieza clave en el desarrollo de la música actual. Creo que pocas veces se puede ver en un festival un cartel tan interesante”.

Te recomendamos: Híbridos en Bellas Artes

“En el mismo escenario estarán Gary Numan, quien hace 40 años fue el primer artista electrónico que estuvo en los charts y en Top of the Pops, y Década 2, un grupo muy importante en la electrónica mexicana. Si lo escuchas bien, podría ser una banda de Bélgica, Alemania o Inglaterra; está al mismo nivel de cualquier banda europea”, continúa Héctor.

“La prensa internacional está muy emocionada. La idea es juntar bandas importantes que no tengan nada que ver la una con la otra. La única constante es que su música sea importante en el presente. Una de las preguntas que se me ha hecho es cuándo llevaremos CNTRL a otros países y la respuesta es que CNTRL, en este momento, es un festival solo para México. El asunto es que la gente en México aproveche esta oportunidad”.

Sobre la selección curatorial, Mijangos abunda: “Hablo continuamente con Douglas McCarthy, de Nitzer Ebb (y ahora Black Line). Hace unos meses le dije: quiero hacer un festival y quiero que vengan (la idea original era traer a Nitzer Ebb, pero no fue posible).

Después, Héctor pensó en Front 242, cuya discografía, iniciada en 1982, es una buena muestra de la evolución que ha tenido la electrónica en las últimas décadas.

“Con Leonel, mi socio, vimos que Front 242 podría venir en abril. Entonces, ya teníamos a Black Line y a Front. El siguiente paso fue hablarle a la gente de Numan, que me informó que no podría puesto que su gira ya había acabado. Entonces, lo contacté directamente y le dije: Gary, somos amigos y para mí es importante que vengas a tocar”.

“También me llevo muy bien con Faris Badwan, de The Horrors. Su respuesta al invitarlo fue: sí, me encanta México. Tom, el tecladista de The Horrors, también es mi amigo y tiene un proyecto solista increíble. Nunca antes había tocado en vivo con su propio proyecto y eso, la presencia de un artista que elige CNTRL para debutar internacionalmente en algo nuevo, le da mucho valor al festival y seguro tendrá cierto impacto en su trayectoria”.

Para cerrar, Héctor menciona que uno de los mayores retos de CNTRL Fest 2018 es la producción. “Es muy complicado producir a nueve bandas en un escenario. Tenemos un equipo de producción bastante bueno. En México sobre todo es difícil comunicar qué es en realidad el festival. Me gustaría que llegue más gente. Imagina que ves un ovni y estás solo, y solamente piensas en cuánto te gustaría que hubiera más gente junto a ti para presenciar el suceso. Va a ser difícil volver a ver a todas estas bandas juntas sobre un mismo escenario”.

También lee: Volver a girar juntos

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 26/04/2018
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo