Síguenos:
22 November, 2022
HomeCiudadEstilo de vida gamer: más allá del gusto por los videojuegos

Estilo de vida gamer: más allá del gusto por los videojuegos

¿Cuántas veces los videojuegos han sido tildados como una pérdida de tiempo? Puede que tú hayas pasado por este señalamiento o, al revés, eres la persona encargada de decirle a tus hijos que se alejen de las consolas.

Lo cierto es que la aspiración positiva a un estilo de vida gamer aún está algo lejos. Entre la fantasía de ser la próxima figura de los esports o simplemente disfrutar una larga sesión de juego por entretenimiento, se pierden todavía muchos elementos para concretarla. 

Quizá lo primero que hay que hacer es desmitificar y comprender que, como las partidas de un deporte más, los videojuegos son fuente de beneficios con utilidad fuera de la pantalla. 

e-Squad Academy no solo potencia las habilidades de juego, también da las herramientas para equilibrar la vida diaria con el gaming. Foto: cortesía

Un reciente estudio de los National Institutes of Health encontró que los niños que juegan videojuegos por tres o más horas al día realizan mejor las tareas relacionadas con la memoria y el control de impulsos que aquellos que no. Asimismo, los gamers también mostraron mayores niveles de actividad en las zonas cerebrales relacionadas con la atención y la memoria del trabajo. 

Aunque la investigación aclara que no tiene una evidencia directa de la conexión causal entre los juegos y las mejoras cognitivas, sí se observó que los niños gamer prefieren los títulos shooter y de acción y aventura.

Pero eso no elimina otras dudas. Más respuestas se pueden obtener de una de las raíces que han echado los esports: las escuelas de gaming.

Para e-Squad Academy, que acaba de aterrizar en nuestro país, específicamente en Monterrey, las clases especiales para gamers van más allá de formar a profesionales en esports. 

“No es tanto la profesionalización de los esports, sino cómo nosotros vamos a jóvenes, a gamers, a desarrollar la parte socioemocional, habilidades cognitivas, habilidades que te van a ayudar no solamente para competir, sino que van a ser habilidades elementales para el futuro”, comenta Santiago Bernaldo de Quiros Barbachano, director general de e-Squad Academy México.

“Lo que nosotros buscamos en la parte de formación es cambiar el mindset de la parte gaming, que no nada más la vean como una lúdica, que no nada más la vean con connotaciones negativas que puede llegar a tener, sino que también la vean como una actividad tan positiva como puede ser futbol, el basquet, como puede ser la pintura, la danza”, agrega.

Aunque algunas academias se han especializado en determinados títulos, como League of Legends, en este caso destacan que al ofrecer una metodología —con diferentes juegos y hasta apoyo psicológico— ayudan a incrementar el pensamiento estratégico, resolución de problemas, memoria, coordinación, autoestima, manejo de TICs, liderazgo y autogestión.

“Esto necesita herramientas, nuestros hijos necesitan herramientas, necesitamos que alguien les enseñe a controlar el videojuego, no que el videojuego les controle a ellos. Entonces estamos presentes en el ámbito competitivo, pero sobre todo en el social”, enfatiza José Ruiz López, CEO de e-Squad Academy España.

Santiago Bernaldo de Quiros Barbachano, director general de e-Squad Academy México, y José Ruiz López, CEO de e-Squad Academy España. Foto: cortesía

Además, todo tipo de público puede disfrutar de los frutos de los videojuegos: desde los niños hasta los adultos, incluyendo a quienes han sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención, Asperger, capacidades motrices diferentes y más. 

Lo que se debe tener en cuenta es que, como en cualquier disciplina, la persona debe decidir hasta qué punto quiere llegar.

“Tienes que ser constante y tener rutinas de entrenamiento acorde con lo que quieres mejorar. No va de hacer lo que quiero, sino de hacer lo que tengo que hacer, que es muy diferente. Como cuando entras en un entrenamiento, o entras en cualquier escuela de deportes, requieres rutinas; unas son divertidas y otras no. Si ordenamos a nivel competencial qué habilidades o skills tiene que desarrollar, los puedo agrupar en tres genéricos: buena gestión emocional, buena autoestima y capacidad de trabajo en equipo”, puntualiza José. 

Claro, hay que ser realistas. Junto con la dedicación va de la mano un buen equipo PC, cuyos componentes no son nada baratos si se quiere tener el rendimiento para competir. “Por eso el 80% de la industria de los videojuegos está focalizada en el mundo del mobile, porque es muy barato”, comenta Santiago. Por fortuna, en la academia también piensan en ello. Para los estudiantes no debe haber límites, al menos en su desarrollo.