Nuevos aires en la FM

Radio colectiva… y de Aire Libre

José Álvarez, Ilana Sod, Martín Delgado, Brozo y Jordi Soler unen fuerzas para crear una nueva estación de radio colectiva que dará micrófono a montones de gente talentosa

La CDMX tiene un nuevo habitante de múltiples voces que llegó a vivir a un costado del Monumento a la Revolución: Aire Libre 105.3 FM, una nueva estación de radio que busca reflejar la evolución de la consciencia de los capitalinos y convertirse en un espacio de vanguardia, diálogo e inclusión a través de la oferta de contenido.

Con ayuda de Más Radio y de Eduardo Henkel, propietario de la concesión, José Álvarez —uno de los fundadores de la añorada estación Radioactivo— y Martín Delgado son las mentes detrás del proyecto.

Desde hace más de un año, José y Martín han desarrollado un concepto de estación que busca ser autónoma, libre y crítica, pero sobre todo de calidad y con buen gusto, características que, según los dos, marcaron época y crearon talentos que forjaron la identidad de estaciones como Radioactivo, Rock 101 y WFM 100.1.

Desde que se comenzó a desarrollar el concepto, el afán es que se trate de una radio colectiva, señala Martín, quien explica que el objetivo es darle el micrófono a personas talentosas que viven en una de las urbes más pobladas y pluriculturales del mundo y “entregarle el radio a las personas”.

Tras estar una larga temporada dedicado al cine, José regresa a la radio confiado en que “hay mucha gente que va a reconocer la calidad de las cosas y del contenido que ofrecemos”, pues se tomaron el tiempo de cuidar todos los detalles. Por ejemplo la estación se ubica frente a la Plaza de la República, en un espacio en el que “no hay un solo muro y los que llega a haber son de cristal”. ¿El objetivo? “Respirar aire libre”, dice José.

Además, la nueva estación no busca competir con las cadenas ya establecidas, “sino unirlas, acercar a la juventud de nuevo a la radio, y al mismo tiempo regresar a aquellos que la abandonaron por siempre escuchar lo mismo”, cuenta José.

Arranque exitoso

En los días previos al 1 de noviembre, el único temor que asaltó a los creadores de Aire Libre era que los capitalinos no respondieran de forma positiva a su idea de radio colectiva y que no estuvieran dispuestos a colaborar con un concepto que toma como ejemplo a medios comunitarios, locales y autogestivos como los del interior de la República.

Sin embargo, a casi un mes del estreno de la estación, los servidores de internet de Aire Libre FM se “cayeron” un día debido a los más de cuatro mil usuarios que escuchaban la transmisión. “El recibimiento fue brutal”, dice Martín. “Estamos seguros que con respeto e inteligencia puedes decir lo que sea”.

Pero José y Martín no regresan solos. Vienen acompañados de viejos conocidos para los oídos chilangos: Ilana Sod, Víctor Trujillo en su personificación de Brozo y Jordi Soler forman parte del proyecto.

La parrilla de contenidos comienza con una hora de sonidos para meditar —los lunes—, que puede escucharse entre las 6:00 y las 7:00. De las 9:00 a las 11:00 es el turno de Ilana Sod, quien se encarga, entre otras cosas, de dar a conocer nuevas propuestas musicales y sencillos.

Entre las 11:00 y las 14:00, toca el turno de Martín Delgado frente el micrófono en un programa que puede considerarse “artesanal”, según sus propias palabras, ya que el propio conductor realiza una curaduría “a mano” del material que va a presentar.

Al finalizar su programa, Martín cede los micrófonos a Aire Libre, un espacio creado para que haya todo tipo de invitados: bandas emergentes, científicos, políticos, artistas y demás profesionistas que amen la cultura y la música, para que armen su propio programa.

“Es momento de pasarle el micrófono a los que están allá afuera, a los artistas, a los arquitectos, a la gente en general”, sostiene Martín. “Aquí la puerta está abierta para que, con una curaduría pertinente, todo mundo pueda agarrar el micrófono“.

Entre las 18:00 y las 00:00, los radioescuchas pueden disfrutar de una amplia selección musical a cargo de diversos djs, productores o iniciativas vinculadas con la música.

Hoy, por ejemplo, habrá un especial sobre el festival Trópico de 20:00 a 22:00, para después dar paso a dos horas de música a cargo de Onda Mundial.

Más que música

Aire Libre FM no solo tiene una propuesta musical. También apuestan por la información y, a partir del próximo 1 de diciembre, Brozo regresa al aire con su programa El Mañanero, que se transmitirá de las 7:00 a las 9:00.

De acuerdo con José, el espacio radiofónico conducido por Víctor Trujillo será para “ofrecer esta parte crítica y dura de la noticia” dirigida a un “público de 18 a 40 años que requiere estar informado”.

Martín explica que la decisión de poner un noticiario por la mañana responde a la idea de que las personas que se mueven en el territorio de lo creativo ocupen los espacios en la tarde para mostrar sus talentos.

Luego de casi un mes de transmisiones, Aire Libre FM no se conforma con conquistar los oídos de los chilangos, sino que ya piensa en traspasar las fronteras de la Ciudad de México y crecer hacia Latinoamérica.

Si quieres escuchar la propuesta de Aire Libre FM, solo tienes que sintonizar el 105.3 en tu radio si vives en la CDMX, ingresar a airelibre.fm o descargar la app disponible para dispositivos con Android o iOS.