Razones para ir al Ceremonia

ceremonia

Mañana se realiza la séptima edición del Ceremonia y esto es todo lo que debes tomar en cuenta antes de ir

Las ganas y la actitud ya están listas, pero antes de ir al festival Ceremonia hay algunas cosas que debes tomar en cuenta para pasar una gran experiencia: desde el clima y el transporte hasta, claro, los artistas. La cita para su séptima edición es el 6 de abril en el Foro Pegaso, como es costumbre. Y para que lo disfrutes al máximo, aquí te damos una guía práctica.

En los últimos años, la oferta de festivales en la ciudad —y todo México— ha crecido. Fue en 2013 cuando llegó el Ceremonia; originalmente se realizaría en Xochimilco, pero por algunos problemas tuvo que mudarse al Foro Pegaso, en Toluca, lo que representó un gran reto para los organizadores. Aunque no es lejos, puede ser complicado el traslado, pero la gente llegó.

Desde entonces, se ha posicionado como uno de los mejores festivales en la ciudad y por sus escenarios han pasado artistas como Animal Collective, Julian Casablancas + The Voidz, Snoop Dog, St. Vincent y Björk.

Es también uno de los festivales en América Latina con más equidad de género en sus carteles. En 2018 tuvo 29% de solistas o bandas de mujeres, de acuerdo con la asociación Somos Ruidosa, y ahora, para su séptima edición, el festival cuenta con diez bandas o cantantes femeninas de un total de 31 artistas, como las españolas Rosalía o Bad Gyal, la mexicana Tessa Ia, Yaeji, Marie Davidson o las Pussy Riot.

Lo que debes saber para disfrutar al máximo de Ceremonia

Antes que nada, hay que tener un boleto. Por ahora quedan pocos y están en fase 4, que cuestan $1,599 en zona general y $2,399 en área plus —una sección que tiene baños, puntos con wifi, guardarropa, estacionamiento preferencial y acceso a la afterparty.

La entrada es desde las 13:00, aunque las bandas comienzan a tocar a las 14:45. Como siempre pasa, hay que elegir a qué artista ver en cierto horario, como entre Clubz y Bad Gyal —16:50 a 17:45—, o Kaytranada y Modeselektor —de 22:20 a 23:35—. El festival termina a las 3:00 del domingo; sin embargo, hay que tomar en cuenta que el 7 de abril, a partir de las 2:00, comienza el horario de verano en la ciudad —hay que adelantar el reloj una hora—, punto que hay que tomar en cuenta para el regreso a casa.

Para llegar, hay transporte oficial del festival que cuesta $350 ida y regreso. Los camiones salen de distintos puntos y en distintos horarios: de Parque España, Mundo E, Lindavista, Parque de los Venados y Perisur, sale un camión cada hora entre las 11:00 y las 16:00. Otra opción es llegar en carro. El estacionamiento cuesta $170 para autos y camionetas, $350 para vans y $550 para autobuses.

Se puede llegar por Vasco de Quiroga o Constituyentes y ahí tomar la carretera hacia Marquesa-Toluca hasta llegar a la desviación Xonacatlán. Al pasar la caseta está un retorno hacia el Foro Pegaso, aproximadamente a 700 metros. Hay que llevar preparado el TAG para las casetas, pues solo se puede recargar en internet o en ciertos puntos.

Ya en el festival, la única forma de pago es por medio de cashless. La pulsera se puede recargar en el festival, aunque si se hace hoy, obtienes extra el 10% del total que depositaste. Se puede hacer en la página del Ceremonia (ceremoniagnp.com) y se recoge en el festival. Eso sí, guarda tu pulsera para pedir tu reembolso cuando termine.

Dentro del Ceremonia hay diversas opciones gastronómicas, —considera que puedes estar ahí casi 12 horas—. Para alimentarse, está Rolling Fruits, Tizne Tacomotora, Empanadería, María Bonita, Helado Obscuro, Pizza Amore, El Moro, Marquesitas o Butcher & Sons, entre otros.

Aunque para no gastar tanto, siempre es una buena opción comer fuera del festival. De paso al Ceremonia queda la Marquesa, donde se pueden comer quesadillas. El restaurante La Escondida también es una buena sugerencia, se encuentra en el kilómetro 38.5 de la carretera Toluca-México, o en el Mercado de Xonacatlán.

No hay que olvidar el clima. Para el 6 de abril se pronostica una temperatura máxima de 22° y mínima de 3°, así que hay que llevar bloqueador solar y ropa ligera para el día, y una chamarra calientita para usar en la madrugada.

¿A quién ver?

Aphex Twin: el músico, productor y dj irlandés viene por primera vez a México. De hecho, es apenas la segunda vez que toca en América Latina, pues solamente se ha presentado una vez en Brasil hace 18 años.

Rosalía: también es la primera vez que la cantante dará un concierto en México. Recientemente se presentó en Argentina y en Chile, donde tocó su disco, El mal querer. Además, ahora va a tocar su nueva canción, “Con altura”, al lado de J Balvin y El Guincho.  

Bad Gyal: originaria de Barcelona y con solo 22 años, es una de las representantes actuales del trap. Ya ha tocado en la ciudad, pero este es su regreso y en un escenario mucho más grande.

Little Jesus: es una de las bandas mexicanas que se presentan en esta edición de Ceremonia. Además de escuchar canciones como “La magia” o “Azul”, el grupo va a lanzar música nueva.

Massive Attack: originalmente, la banda inglesa iba a tocar su disco Mezzanine completo; sin embargo, por cuestiones de salud, tuvieron  que hacer algunos ajustes a su concierto. Ya no van a tocar todas las canciones del disco, pero tendrán invitados especiales como Liz Fraser, Horace Andy, Young Fathers y Deborah Miller.

Yaeji: es la presentación ideal para bailar un rato. La artista neoyorkina es conocida por mezclar trap, house y hip hop. Sus conciertos en vivo son garantía y es una gran oportunidad para verla en México.