Gavin Rayna Russom, una maga del sintetizador

Si eres fan de LCD Soundsystem, esto te interesa

Gavin Rayna Russom
Foto: Gavin Rayna Russom/ Cortesía Cramer PR

A Gavin Rayna Russom se le describe con frecuencia como responsable de la magia de los sintetizadores detrás del sonido de LCD Soundsystem. Gavin ha formado parte fundamental de la banda y de su sonido por lo menos desde 2010 (varios años antes de asumirse como mujer trans). Participa en la banda desde la grabación de This Is Happening.

Pero a Gavin debemos mucho del sonido punk sintético que caracterizó las grabaciones de DFA Records, el sello que fundaran allá por principios de este siglo Tim Golds–worthy, Jonathan Galkin y James Murphy. En algunas de sus semblanzas con las que podemos toparnos en la red se le cita como productora de alguna de la música más interesante e influyente de los últimos 15 años, y no exageran. Desde su participación en proyectos tan disímiles como Black Leotard Front, The Crystal Ark o Delia Gonzalez & Gavin Russom o nuestro querido LCD hasta los diversos proyectos personales en los que parece dar salida a exploraciones personalísimas de sus máquinas —más rugosas y punk en Paper Eyes; más profundas, expresionistas y hasta místicas en Black Meteoric Star—, la trayectoria sonora de Gavin Rayna Russom ha estado marcada por el uso intenso y multiforme de los sintetizadores análogos y digitales.

De hecho, se cuenta que desde finales de los 90 ya diseñaba y construía sintetizadores modulares, no solo los usaba para tocar y componer. Además, desde que estaba en high school, Gavin ha dado salida a su voracidad sonora vía DJ sets en fiestas escolares. Antes de eso, participó en bandas de punk y hardcore con las que se vinculó a una escena que suele citar en el origen de su impulso do it yourself y en la interpolación cultural que se volvería tan importante en su desarrollo creativo. Todo esto viene a cuento porque el lunes, LCD Soundsystem toca en la ciudad, y podremos ver a Gavin Rayna en acción frente a los sintes. Y aprovechará su paso por la ciudad para tocar el día anterior en plan DJ en una fiesta que empieza a las 16 h y que es presentada por FYE. Sigan a FYE en FB para saber el costo y el lugar.

Te puede interesar: fuerza y esperanza para este mundo loco, una entrevista con Ibeyi