“No hay asuntos pendientes contra Carlos Ahumada”: FGR

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El empresario fue detenido el pasado 8 de junio en Panamá, ante la existencia de una ficha roja de búsqueda, emitida por la Interpol

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en México “no existe ningún asunto pendiente” en materia federal contra Carlos Ahumada, detenido el fin de semana pasado en el aeropuerto de Tocumén, Panamá.

“Por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, en dicho proceso un juez federal le otorgó a esa persona, un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”, detalló la dependencia en un comunicado emitido este lunes.

El empresario mexico-argentino arribó a esa ciudad panameña el 8 de junio pasado, procedente de Asunción, Paraguay con rumbo a Guatemala, sin embargo, las autoridades lo detuvieron, ante la existencia de una ficha roja de búsqueda, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“El Servicio Nacional de Migración de Panamá informa, que un ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay y se mantenía en tránsito hacia la ciudad de Guatemala, fue devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol”, informó entonces el Servicio de Migración de Panamá.

Agregó que notificaron a Interpol México sobre el estatus de Ahumada además de “si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta”. Por ello, aclaró en su cuenta de X, 24 horas después de la detención lo devolvieron hacia Asunción, Paraguay.

La FGR precisó que de acuerdo con Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina respecto a que Carlos Ahumada violentó su libertad procesal en Argentina, fue regresado a dicho país para enfrentar esta situación legal, así como violaciones en materia migratoria en diversos países.

En un segundo comunicado, la institución señaló que la Procuración General de la Nación Argentina les informó que el empresario manifestó “que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México; ya que obtuvo de un juez federal mexicano, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión en su contra”.