06066 | El villancico prohibido

Opinión
Nuestros abuelos bailaron “Baby It’s Cold Outside”, y nuestros padres hicieron lo mismo, una canción navideña que ganó el Oscar en 1949, que no es otra más que el soundtrack de la película La hija de Neptuno

 

Pero en la era del #MeToo, muchas estaciones de radio estadounidenses han comenzado a vetar la canción por considerar que su letra induce al acoso sexual y presiona sexualmente a las mujeres.

Interpretada por Betty Garrett y Red Skelton, presenta a un hombre que se esfuerza por evitar que su cita se vaya a casa.

Mientras se pone romántico, le sirve bebidas y le advierte sobre el clima en las calles con el famoso “hace mucho frío” al tiempo que le suplica “por favor no te vayas, qué sentido tiene herir mi orgullo”. Una experiencia que seguramente más de una chica ha llegado a vivir de forma muy incómoda.

Mientras Garrett intenta escabullirse del lugar, Skelton la presiona para que se quede, utilizando el viejo truco de “la última y nos vamos”. Garrett se resiste, pero el hombre la presiona una y otra vez.

El compositor Frank Loesser escribió la canción para que él y su esposa, Lynn Garland, pudieran interpretarla ante sus invitados en las fiestas navideñas, pero después de la película, se hizo tan popular que la disquera MGM pagó un buen precio por obtener los derechos.

La secuencia está llena de situaciones sugestivas que hace 70 años pudieron parecer graciosas dentro de la comedia musical, pero que ahora pueden llegarse a sentir como un hostigamiento sexual. Por lo tanto, las radiodifusoras más importantes de San Francisco y Cleveland la han eliminado de sus listas de reproducción, y cada vez más medios se han unido al movimiento, convirtiendo a “Baby It’s Cold Outside” en la primera canción navideña que termina por ser censurada.

“Las radiodifusoras más importantes de San Francisco y Cleveland la han eliminado de sus listas de reproducción”

No obstante, quizá el director de la película, Edward Buzzell, fue un visionario y se anticipó a esta polémica. En la película, “Baby It’s Cold Outside” se interpreta dos veces, una con Ricardo Montalbán como agresor y Esther Williams como su objetivo, mientras que en otra de las escenas es Garrett quien intenta seducir a Skelton. Como resultado, Skelton se pone tan nervioso que termina por salir despavorido.

Menos mal que en EUA no conocen la de “Los peces en el río”, pues capaz que con el “beben y beben, y vuelven a beber” aplican la ley seca en todo el Guadalupe-Reyes.