2018: el año internacional de la mujer

Opinión
No recuerdo otro año en el que la música fuera dominada por mujeres de forma tan contundente. Queda más claro luego de ver las listas de mejores discos del año

La música popular global, al menos en términos artísticos, es dominada por mujeres. Los discos más celebrados de este 2018, de acuerdo con muchos de los medios de comunicación más serios del mundo fueron hechos por ellas. Y aunque editorialmente cada medio tiene su propia línea, es muy notable cómo el sexo femenino domina todas las listas que pretenden concentrar lo mejor del año. No importa el género, además. Las mujeres están siendo reconocidas por sus logros dentro del rock, el hip hop, el soul, el country y, particularmente, por lo que están haciendo dentro del pop. Hay, en los recuentos anuales, caras nuevas y veteranas de mil batallas. Estrellas consagradas y gente que empieza a abrirse paso de manera brillante. Veamos.

*

Para el portal Pitchfork, quizá el medio más influyente en el mundo de la música, el álbum del año es Be the Cowboy, de la cantautora americano-japonesa Mitski, quien a pesar de solo tener 28 años, ya ha publicado discos de larga duración. Es un álbum de electro rock sofisticado y con lírica profunda. Vale mucho la pena. En el resto del top 10 del portal también se encuentran otras artistas, como Robyn, Kacey Musgraves, Snail Mail, Rosalía y Tierra Whack.

*

La reputada revista The New Yorker también incluye entre sus 10 mejores discos del año a un alto porcentaje de álbumes hechos por mujeres. Son las siguientes: Rosalía; la joven rapera Noname; el trío de chicas llamado, curiosamente, Mountain Man; el dueto que forman la arpista Mary Lattimore y la cantante Meg Baird; Cat Power; el supertrío indie Boy Genius y Beach House (que si bien no es exclusivamente femenino, sí tiene a la gran Victoria Legrand al frente). Siete de diez. No está nada mal.

*

Para la revista Billboard (¿aún se le considera “la biblia de la música”?) el disco del año es el de Ariana Grande, Sweetener. El número dos es para la fenomenal rapera Cardi B con su álbum Invasion of Privacy y en el puesto número tres tiene a la cantante de country Kacey Musgraves. En los primeros 20 también están Janelle Monáe, Camila Cabello, Mitski, Rosalía, Robyn y Kali Uchis.

*

El top 10 de NPR, la radio pública de Estados Unidos, es simplemente impresionante. Ahí les va:

  1. Janelle Monáe / Dirty Computer
  2. Mitski / Be the Cowboy
  3. Kacey Musgraves / Golden Hour
  4. Lucy Dacus / Historian
  5. Noname / Room 25
  6. Cardi B / Invasion of Privacy
  7. Robyn / Honey
  8. Rosalía / El mal querer
  9. Kali Uchis / Isolation
  10. Tierra Whack / Whack World

Diez discos de diez mujeres. No sé si sea un acto deliberado o si solo es una coincidencia que responde a los gustos musicales de sus protagonistas. De cualquier manera es una lista muy especial.

*

La última, para no abrumarlos, es la de canciones del periódico inglés The Guardian, que aún no publica completa la de sus mejores discos. Para ellos, merecidamente, me parece, la canción del año es “This is America”, de Childish Gambino. Pero las siguientes ocho son de mujeres. Por ahí andan Ariana Grande, Janelle Monáe, Robyn, Christine and The Queens y Cardi B.

*

¿Les queda duda de que este fue año de las mujeres en la música? Al menos eso han decidido influyentes medios de comunicación especializados que no suelen coincidir en sus posturas. ¿Será una especie de reivindicación tras movimientos como el #MeToo? ¿O efectivamente las mujeres mostraron más talento, ambición e imaginación en el terreno musical durante el 2018? Yo me quedo con la segunda.

“Hay, en los recuentos anuales, caras nuevas y veteranas de mil batallas”