Fortalecen rendición de cuentas en comparecencia del alcalde de Magdalena Contreras

CDMX Ciudad

Fortaleciendo la rendición de cuentas y el equilibrio entre los órganos de gobierno, el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, compareció ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México. Durante la sesión, se resaltaron las acciones emprendidas en seguridad, medio ambiente y desarrollo económico.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) destacó la importancia de proteger las áreas naturales y las reservas ecológicas. También se abordaron temas como la falta de servicios, la regularización de asentamientos humanos y las iniciativas para abordar la violencia de género y familiar.

Por su parte, el legislador Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) realizó preguntas sobre el presupuesto ejercido y comprobado, así como las obras inconclusas en la alcaldía. Aunque reconoció una mejora en la percepción de seguridad en el último año, señaló que Magdalena Contreras sigue siendo una de las alcaldías con mayor incidencia delictiva en casos de violencia contra las mujeres y el núcleo familiar.

El congresista José Gonzalo Espina Miranda (PAN) mencionó que esta demarcación territorial tiene zonas de desarrollo económico contrastantes, desde colonias de alto nivel hasta zonas populares y marginadas. Reconoció la estrategia de seguridad de sectorizar y canalizar la atención de acuerdo a las necesidades específicas de cada área.

La diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) consultó sobre las acciones en favor del bienestar animal, especialmente para los perros y gatos abandonados en las calles, así como para mejorar la situación de las mujeres y las personas en situación de rezago social. Reconoció la mejora en la percepción de seguridad y solicitó datos sobre las acciones futuras en este ámbito.

Durante su comparecencia, el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales presentó los logros del año pasado en áreas prioritarias como la reactivación económica, la seguridad pública, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Detalló que se han realizado reparaciones en las válvulas de agua, invirtiendo 36 millones de pesos en la restitución de más de 5 mil metros de tuberías y la rehabilitación del tanque de agua “La Mesita”.

En cuanto al medio ambiente, se establecieron nuevas rutas nocturnas de recolección de basura, se llevaron a cabo mega jornadas de limpieza en el Río Magdalena y se plantaron miles de árboles tanto en suelo de conservación como en suelo urbano. También se continúa con el programa de limpieza de barrancas.

En términos de seguridad pública, se implementó la Estrategia Escudo Contreras, que incluye acciones de prevención y contención del delito, vigilancia permanente y capacitación de los cuerpos policiacos, así como su equipamiento. Además, se anunció la finalización de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, pendiente solo de la firma del convenio para su uso conjunto.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.