Melancolía y arte mexicano en el Munal

La exposición

La melancolía es un estado de ánimo que te hace sentir triste y que, según Gustave Flaubert, es una recordación del inconsciente. Y aunque todo parezca desesperanza, en esta exposición vas a pasar un buen rato. El Museo Nacional de Arte muestra la manera en que los artistas del siglo XVII hasta principios del XXI concebían este estado de ánimo en el arte mexicano. Dicha exposición, llamada “Melancolía”, está conformada por 137 pinturas de alrededor de 80 artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera, Germán Gedovius y Rufino Tamayo, entre otros.

“Melancolía” está dividida en cuatro ejes temáticos: el primero es La pérdida del paraíso, que se centra en la visión del cristianismo después de que Adán y Eva cometieron el pecado original. Después está La noche del alma, que habla sobre la pérdida de seres queridos y del amor. El tercero es La sombra de la muerte que, como su nombre lo dice, se centra en este tema. La última es Los hijos de Saturno, que trata sobre las personas de los signos zodiacales sagitario y acuario.

Además de la exposición, hay actividades para que vivas toda la experiencia de la melancolía. Todos los domingos del 7 de mayo al 9 de julio habrá un ciclo de cine con películas como El ocaso de una estrella, Melancolía e Invasiones bárbaras, a las 13 h; todas serán comentadas por Joaquín Rubio. Los viernes 19 y 26 de mayo, y 2 y 9 de junio, Daniel Godínez Nivón dará sesiones de salsa para olvidar las penas a las 16 h. Todas las actividades son gratuitas.

La exposición estará hasta el 9 de julio. Puedes ir de martes a domingo de 10 a 18 h. La entrada cuesta $60. Las personas menores de 13 años, con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente entran gratis.