Dan primera sentencia contra operador del Cártel Inmobiliario

CDMX Ciudad

Fotografía Cortesía

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha logrado obtener la primera sentencia en contra de un ex servidor público implicado en el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez. El individuo en cuestión es Nicias René “N”, quien ocupó el cargo de Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la demarcación durante el período comprendido entre 2006 y 2018.

Según el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, Nicias René N ha sido condenado a tres años de prisión mediante un procedimiento abreviado. Además de la pena privativa de libertad, se le ha impuesto el pago de una multa como parte de su responsabilidad penal por el delito de enriquecimiento ilícito. El ex servidor público aceptó su culpabilidad en el mencionado delito.

Como resultado de las investigaciones en su contra, se han asegurado cinco propiedades pertenecientes a Nicias René “N” en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Sin embargo, es importante destacar que esta sentencia se limita únicamente al delito de enriquecimiento ilícito, y aún quedan pendientes otras carpetas de investigación relacionadas con su participación en el Cártel Inmobiliario.

El procedimiento abreviado utilizado en este caso permite al acusado aceptar su responsabilidad y evita un juicio más prolongado. Al reconocer su culpabilidad, el imputado inicia el proceso de reinserción social al hacerse responsable de sus actos, lo que puede resultar en una pena menor a la que correspondería según la ley.

Es importante mencionar que Nicias “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía en octubre de 2022 y posteriormente se le concedió prisión domiciliaria debido a problemas de salud. La sentencia dictada en su contra representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el ámbito público, y demuestra el compromiso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en llevar a cabo investigaciones exhaustivas y obtener resultados concretos en casos de esta naturaleza.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.