4 libros imperdibles de José Emilio Pacheco

Un día como hoy pero de 1939 nació el escritor mexicano José Emilio Pachecho y, a manera de homenaje, te dejamos los cuatro libros que no te puedes perder de este autor

José Emilio Pacheco Berny fue poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.

Realizó sus estudios en Derecho y Filosofía en la UNAM, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo.  Además fue director del suplemento de la revista Estaciones, colaboró como secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, además fue jefe de redacción de La Cultura en México.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL TERESA, DE CINE DE ORO AL PORNO, Y OTRAS MODIFICACIONES

A lo largo de su carrera obtuvo un gran número de premios, el último en 2011, por el Colegio de México, donde ganó el Premio Alfonso Reyes. A manera de homenaje, te mostramos los cuatro libros imperdibles del autor.

El Principio del Placer (1972)

159

Aquí, un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

Las batallas en el desierto (1981)
las-batallas

La historia de un amor imposible. Es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, así como el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Los trabajos del mar (1984)
Los trabajos del mar

En la botella lanzada al mar, el náufrago ruega a sus posibles salvadores que olviden sus señas de identidad y, al mismo tiempo, que lo conserven como el amigo anónimo capaz de compartir la navegación entre las tormentas de nuestro tiempo y la noche del tiempo que se agota.

La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1990)
La sangre

No fue concebido por José Emilio como libro desde su origen, sino que es la reunión de los relatos escritos por su genio precoz en los primeros años de su carrera, los publicados en sus años de primera madurez en revistas poco conocidas, y algunos más que no se habían recopilado.

(Fotos: Cuartoscuro/Archivo/ Gandhi)