Síguenos:
03/31/2022
HomeCDMX¿Cómo afecta la contaminación al clima de la Ciudad de México?

¿Cómo afecta la contaminación al clima de la Ciudad de México?

La Ciudad de México es una urbe que ha sufrido cambios en su temperatura recientemente. Fotografía: Cuartoscuro

La capital del país cuenta en la mayor parte de su territorio con un clima templado. La temperatura ideal anualmente debería de promediar 16°C.

De acuerdo a datos del INEGI, la temperatura más alta que debería de promediar sería 25°C durante la primavera de marzo a mayo.

Ahora, ¿cómo está actualmente la temperatura en la CDMX?

Cambios en la mancha urbana, el crecimiento acelerado, ha provocado un incremento en la temperatura. La contingencia ambiental es provocada por el calor y la falta de conciencia ecológica. 

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que la Ciudad de México tenga durante el mes de marzo, temperaturas con una mínima de 11 a 13°C y máximas que lleguen de 29 a 31°C. Sin probabilidad de lluvia pese a que el cielo esté parcialmente nublado.

¿Cómo afecta la contaminación al clima de la capital?

Debido a que el calor contribuye a mantener la contaminación del aire. Esta condición climática juega un papel importante ya que provoca que se active el Plan de Contingencia Ambiental.

Durante la última semana de marzo del 2022, las máximas de ozono alcanzaron niveles  de concentración de Co2 y Oxígeno.

De acuerdo a las autoridades sanitarias del país, “la contaminación del aire provoca también una serie de consecuencias serias para la salud y un aumento en la temperatura puede incrementar la formación de contaminantes secundarios como el ozono en la troposfera”.

Además, la mala calidad del aire puede producir un aumento en los periodos calurosos con un aumento en la dispersión de alérgenos, lo que aumenta reacciones alérgicas y el asma, por lo que es necesario que se tomen las precauciones pertinentes.

Con información del INEGI
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.