Síguenos:
03/30/2022
HomeCDMX¿Cuáles son las principales recomendaciones ante una contingencia ambiental?

¿Cuáles son las principales recomendaciones ante una contingencia ambiental?

Sigue estas recomendaciones ante una contingencia ambiental. Fotografía: Cuartoscuro

En días recientes, debido a los altos índices de contaminación detectados desde el 29 de marzo del 2022, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomendó suspender actividades al aire libre durante el día ya que estos daños pueden afectar la salud. Te explicamos de qué va una contingencia ambiental.

¿Qué es la Comisión Ambiental de la Megalópolis?

Es el órgano encargado de diseñar, coordinar, concertar y ejecutar programas y acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico de la región.

La CAMe indicó que por los altos niveles de contaminación se recomienda suspender actividades al aire libre durante el día, para reducir los daños a la salud.

¿De cuántas fases se compone la contingencia ambiental? 

Precontingencia ambiental: Sucede cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de los más vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos.

Fase I de contingencia ambiental: Sucede cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas (PM) alcanzan niveles que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Fase II de contingencia ambiental: Si estos niveles continúan, pueden llegar a aumentar y esto desencadenaría a medidas más estrictas de cuidados.

Una de las medidas preventivas que toma el Gobierno de la Ciudad de México es el Hoy no circula. Se trata de una regla vial que limita el uso de autos basados en el registro que tiene el gobierno.

La contaminación ambiental tiene afectaciones en la salud de las personas, por lo que aquí te compartimos una serie de recomendaciones en caso de que la ciudad esté en contingencia ambiental.

  • Evitar hacer ejercicio o actividades en exteriores, así como suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • No fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • De ser posible, realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa y el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos. Al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.