Mapa de Músicas Mexicanas: un proyecto que busca visibilizar a las mujeres en la industrial musical

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El Mapa de Músicas Mexicanas es un ejercicio que demuestra la participación femenina en la música y exige su representación adecuada en la industria y en los medios informativos

Por Pamela Escamilla*

¿Qué se puede hacer para construir y proponer una industria musical más diversa? Señalar el bajo porcentaje de representación femenina es el primer paso. En 2019, Karina Cabrera (periodista y comunicóloga a cargo de Sonoridad MX) compartió el cartel del Vive Latino 2020 dejando visibles sólo los actos con mujeres al frente.

El proyecto provocó análisis e introspección pero también respuestas viscerales en favor de la invisibilización femenina en la música. “La respuesta que me dan de por qué no se incluye a las mujeres en los festivales es: ‘no existen’, ‘no estudian música’ o ‘no tienen la gran calidad como para ser incluidas’”, reveló en entrevista sobre las reacciones tras compartir el cartel editado.

Entonces, se enfocó en hacer un ejercicio de comprobación de la existencia de las mujeres en esta industria: el Mapa de Músicas Mexicanas. El proyecto ya consta de 470 bandas femeninas, mixtas con mujeres al frente, sellos, festivales y colectivas, más alrededor 200 proyectos (registrados a través de un formulario online) en espera de verificación y publicación.

Invisibilización sistemática

Documentos como el Mapa de Músicas Mexicanas, que se desprende de Sonoridad MX, surgen porque en las cifras oficiales ya hay sesgos que impiden la visibilización de ciertos proyectos.

“Una escena que está fuera de los sellos discográficos, sin manager y sin agencia de relaciones públicas no está registrada en la industria”, advierte Karina. Ante esta falta de data, ella trabaja también en el nombramiento de discos y sencillos de una escena que cuenta con 90% de lanzamientos independientes.

De acuerdo con ella, entre 85 y 90% de las mujeres que hacen música en nuestro país no son parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). “Es un ejercicio de registrar, conocer y hacer visibles. Ya no es tanto la premisa de si existen: sí existen”, sostiene Cabrera sobre la práctica que la ha enlazado con otras colectivas y hasta ha funcionado como punto de encuentro de escenas locales.

Hacia una paridad interseccional

De acuerdo con “¿Y dónde están las músicas? Estudio de brecha de género en festivales mexicanos, 2023”, el año pasado los proyectos femeninos y los mixtos con mujeres al frente ocuparon 25.7% de los carteles de los festivales mexicanos, 3.2% más que en 2022. “Cerrar la brecha de género es fácil, pero hay que tener voluntad política y trabajos de conciencia bien fuertes”, nos explica Cabrera, quien resalta que la situación es mucho más compleja que la representación numérica.

Actualmente, Colectiva Fortísimas impulsa la iniciativa de Ley de Paridad de Género en Escenarios y Festivales Masivos en México. Con esta se busca mucho más que una cuota o porcentaje de participación en los escenarios, ya que también se piden protocolos de seguridad para artistas, trabajadoras y espectadoras.

Además de velar por los derechos laborales y culturales de las mujeres, la Ley Amparo Ochoa (como se denomina a la iniciativa) también contempla los de las disidencias sexogenéricas, lo que demuestra lo necesaria que es la interseccionalidad en la lucha de trabajos de documentación como el Mapa de Músicas Mexicanas.

*Texto adaptado para + Chilango