FOTO: CORTESÍA

Planes imperdibles para un viaje exprés a Acapulco

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

¿Se te antoja darte una escapada rápida a la playa? Aquí te dejamos algunas opciones para disfrutar al máximo este paraíso del Pacífico

Por Chío Sánchez* 

Si estás pensando en un buen acapulcazo de fin de semana con amigxs o familia y quieres explorar algo más allá de la playa, te dejamos algunas actividades imperdibles si viajas de mochilazo.

Fuerte de San Diego

El Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, construido por Adrián Boot entre 1578 y 1587, es un sitio histórico clave en el puerto ya que se convirtió en la puerta de entrada para el comercio con Asia, especialmente con Filipinas y China. En esa época se intercambiaban productos como cacao, vainilla, chiles, seda, clavo, pimienta, canela y comino traídos desde el otro lado del mundo.

Actualmente, el fuerte es un museo donde lxs visitantes pueden aprender sobre la ruta de navegación transpacífica, cuyos viajes entre Acapulco y Manila duraban aproximadamente tres meses.

El puerto de Acapulco también fue un importante centro comercial, donde se exportaban productos locales a España. Asimismo, se introdujeron animales como vacas, caballos, burros y cerdos, que llegaron a través de este puerto.

Dónde: Hornitos s/n, Centro, Acapulco de Juárez

Horario: mar a dom, 09:00 a 17:00

Costo: $80 por persona

Museo de la Máscara 

En este museo, cuya entrada es gratuita, podrás admirar la colección de más de 280 piezas tradicionales de Guerrero y otras partes del mundo. De verdad, es una experiencia que no puedes perderte.

Las máscaras talladas en madera tienen detalles como pestañas, y una muy representativa de Acapulco, como la máscara de la danza de los diablos, cuenta con cuernos de venado, pelo y barba de crin de caballo, y se utiliza en las celebraciones del Día de Muertos para bailar y recorrer las casas que tienen altares dedicados a lxs difuntxs.

Dónde: Corredor Cultural Calle Hornitos S/N, colonia Centro, Acapulco

Horario: mar a dom, 10:00 a 17:00

Costo: gratis

Laguna de Tres Palos

Acapulco es un destino perfecto para quienes disfrutan de los paisajes mientras se sumergen en el entorno natural. Te recomendamos llevar binoculares en tu viaje, ya que serán esenciales para aprovechar al máximo tu visita a la Laguna de Tres Palos.

Esta laguna, ubicada aproximadamente a 30 kilómetros al sureste del centro de Acapulco, entre Puerto Marqués y el Aeropuerto Internacional, es un espacio natural que alberga tres tipos de manglares. Debido a esto, las aves han hecho de este lugar su zona de anidación, y podrás observar una gran variedad de especies, tanto marinas como de rapiña.

Para llegar al lugar desde el centro de Acapulco, puedes tomar un autobús que vaya por la carretera Pinotepa Nacional. En la zona hay varios restaurantes que ofrecen paseos en lancha para recorrer la laguna. Te sugerimos consultar las distintas opciones para elegir la que mejor se ajuste a tu bolsillo. Sin duda se convertirá en uno de tus destinos favoritos.

Laguna de Coyuca

Por último, pero no menos importante, está la Laguna de Coyuca, un cuerpo de agua dulce al norte de Acapulco. Este es el lugar perfecto para quienes disfrutan de actividades deportivas durante sus viajes, como el kayak o el paddle.

Al adentrarte en la laguna en una tabla o kayak notarás que también está rodeada de naturaleza, incluyendo la Isla de Pájaros y la Isla Montoya, donde numerosas aves han hecho sus nidos. Además, al estar junto al mar, es ideal para aquellxs que tienen poco tiempo y desean hacer muchas actividades en un santiamén.

En los alrededores de la Laguna de Coyuca, uno de los hoteles que ofrece actividades como kayak y paddle es baXar. Te sugerimos seguir sus redes sociales para conocer sus paquetes y disfrutar de esta experiencia.

  • Con 92.5% de ocupación hotelera general, Acapulco fue uno de los destinos turísticos más visitados en México durante la Semana Santa de 2025
  • 15,000 habitaciones distribuidas en 274 centros de hospedaje tiene Acapulco, lo que representa un 76% de su capacidad previa al impacto del huracán Otis

*Texto adaptado para Chilango Diario