El DF estrenará nuevo Tribunal de Justicia para Adolescentes

La colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, será sede de un nuevo Tribunal de Justicia para Adolescentes a finales de 2016.

 Esta será la primera agencia de procesos de justicia para menores en el Distrito Federal con espacios adecuados para la implementación del nuevo sistema penal que ya opera en todo el país.

La Secretaría de Obras (Sobse) señaló que en el nuevo tribunal se han invertido 570 millones de pesos que serán utilizados para la construcción de un edificio de cuatro pisos sobre el nivel de la banqueta, además de tres niveles de estacionamiento subterráneo.

De acuerdo a trabajadores de la obra, la demolición de los antiguos juzgados -donde se ahora se construirá el nuevo tribunal- comenzó el 26 de febrero de 2015 y tardará dos años en concluir el nuevo proyecto.

“Estamos apenas comenzando a hacer la zanja para la excavación, por eso la obra está programada para tanto tiempo, porque la excavación que haremos será muy profunda”, dijo Alejandro S., trabajador de la obra.

El edificio que fue demolido, entre las calles Peten y Xochicalco, era sede de nueve de los 16 juzgados para delitos graves, como homicidio o robo, cometidos por adolescentes.

De acuerdo con el nuevo sistema penal, en octubre de 2014 todos los procesos para menores debían ser orales, pero hasta el momento no se han implementado por falta de infraestructura, declaró el año pasado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

La nueva construcción tendrá “un circuito cerrado de televisión, calefactores, ventilación y aire acondicionado, además tendrá una administración sustentable de recursos mediante un sistema de captación pluvial que será para regar las terrazas y áreas verdes del inmueble”, detalló la Sobse.

Para la obra serán intervenidos 3 mil 684 metros de los 21 mil 103 metros cuadrados que mide el terreno, lo cual evitará que las actividades en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes -antes Tutelar para menores- que se ubica en parte del predio, se vean afectadas por la construcción.

Los trabajadores de la obra también aseguran que no habrá ninguna obra en el inmueble en donde se encuentran los adolescentes.

La construcción se encuentra a unas calles de la exOctava Agencia del Ministerio Público, inmueble con valor artístico que fue demolido el año pasado para construir nuevas instalaciones para el cuerpo de granaderos, una nueva agencia y un estacionamiento público que formará parte del Centro Comercial Parque Delta.