FOTO: SARAHI ROSAS

El Metrobús apuesta por la electromovilidad

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Este sistema de transporte cumplió 20 años en la CDMX y ahora va por ampliar sus líneas e incrementar su flota eléctrica

Por Eduardo Alavez

El pasado 19 de junio se cumplieron 20 años de la inauguración de la Línea 1 del Metrobús. Tras dos décadas de servicio, este sistema ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una de las principales arterias de movilidad en la Ciudad de México, transportando a más de 350 millones de personas sólo en 2024.

“Somos uno de los pilares de la movilidad de nuestra ciudad, el segundo transporte que más usuarios mueve después del Metro. Movemos al día, en promedio, cerca de 1.8 millones de personas”, explicó Rosario Castro, directora general del Metrobús, en entrevista.

Actualmente, el Metrobús recorre 164 kilómetros, con cobertura en 12 de las 16 alcaldías de la capital, e incluso conecta con algunas zonas del Estado de México. Además cuenta con siete líneas:

  • Línea 1: Indios Verdes a El Caminero
  • Línea 2: Tepalcates a Tacubaya
  • Línea 3: Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac
  • Línea 4: Buenavista a Terminal 2
  • Línea 5: Río de los Remedios a San Lázaro
  • Línea 6: El Rosario a Villa de Aragón
  • Línea 7: Indios Verdes a Campo Marte

Estas líneas también enlazan con otros sistemas de transporte de la CDMX como el Metro, Ecobici, Cablebús, RTP y Trolebús, así como con algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Avances tecnológicos

Uno de los cambios más importantes ha sido el tecnológico, como el sistema de peaje. En 2005, sólo se podía ingresar con un boleto de papel que costaba $3.50. Hoy en día, las personas usuarias tienen diferentes opciones como la Tarjeta de Movilidad Integrada, tarjetas bancarias con tecnología contactless o incluso mediante su teléfono o reloj inteligente.

“Facilita mucho el acceso. No te tienes que estar preocupando por traer el cambio para recargar la tarjeta y entrar de manera directa”, destacó la funcionaria.

La seguridad también se ha modernizado. En cada una de las 280 estaciones hay presencia de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de cámaras de videovigilancia en autobuses y andenes, todas conectadas al Centro de Control ubicado en avenida Nuevo León, en la alcaldía Cuauhtémoc.

FOTO: SARAHI ROSAS

Este Centro de Control fue inaugurado en 2023 como “el cerebro del Metrobús”, desde donde un grupo especializado monitorea en tiempo real incidentes, cortes a la circulación y emergencias. También informa a las personas usuarias sobre el estado del servicio a través de redes sociales y la App CDMX.

Gracias a estos avances, el Metrobús se ha convertido en referente nacional. Autoridades de Yucatán, Baja California y el Estado de México han buscado asesoría para implementar este tipo de unidades en sus entidades.

“Toda nuestra experiencia puede contribuir a que ellos adopten este tipo de sistemas modernos. Desde luego, lo tienen que adaptar y adecuar a su infraestructura y necesidades”, añadió la directora.

Renovación de la flota para 2030

Uno de los retos más importantes es la electromovilidad. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el 19 de junio que el objetivo es contar con 420 autobuses eléctricos para 2030, lo que representaría una renovación de más del 50% de la flota actual.

“Lo que buscamos es que tengan viajes cómodos, eficientes y sustentables con esta nueva flota, que es amigable con el medio ambiente”, dijo Rosario Castro.

El plan ya está en marcha. Un ejemplo es la Línea 3, que opera con una flota 100% eléctrica. En 2023, se incorporaron 55 unidades a la Línea 4, y en 2025 se sumaron otras 26 unidades biarticuladas en las líneas 2, 5 y 6.

Este año se adquirieron cuatro unidades biarticuladas para la Línea 1. Se trata de tres modelos distintos de las marcas chinas Yutong y Hyundai, y uno más de Volvo, cuya fabricación será en México.

Las nuevas unidades miden 27 metros de largo, con capacidad para 270 pasajeros. Cuentan con puertas retráctiles como las del Metro, un paquete de baterías con autonomía de más de 330 kilómetros y tiempo de carga de dos horas, con una vida útil estimada en 15 años.

“Se diseñaron como parte de una colaboración con otras ciudades que tienen este sistema: Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Se creó un grupo de trabajo para definir las características y especificaciones técnicas que deberían tener estas unidades”, explicó.

Durante los próximos meses se realizarán pruebas operativas, con y sin pasajeros. Si cumplen con los protocolos, la fabricación y adquisición comenzará en 2026.

Van por la Línea 0 y la Línea 8

Una de las promesas de campaña de Clara Brugada fue la creación de la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior, una de las arterias más importantes de la ciudad.

“Se está evaluando. Estamos en revisión de las condiciones de la vialidad con Semovi. Es algo que se está trabajando para que se brinde un buen servicio y se mejore la circulación en el Circuito Interior”, adelantó Rosario Castro.

También se analiza la creación de la Línea 8, que sería una de las más largas del sistema. Se prevé que conecte la Alameda Oriente con el Toreo, recorriendo más de 51 kilómetros a lo largo del Anillo Periférico.

El Metrobús en cifras

  • Personas usuarias en 2024: 350 millones
  • Longitud del recorrido: 164 kilómetros
  • Cobertura: 12 de las 16 alcaldías
  • Estaciones: 280
  • Líneas: 7
  • Unidades: aproximadamente 850
  • Estaciones con mayor afluencia: Indios Verdes, Buenavista, Insurgentes y Félix Cuevas
  • Línea con mayor afluencia: Línea 1

“Todas estas ventajas tecnológicas nos han colocado como un sistema muy moderno y eficiente, y han generado una gran aceptación de nuestros usuarios”

– Rosario Castro Escorcia, directora general de Metrobús

“El hecho de tener unidades biarticuladas en la Línea 1 es muy importante porque es la que más usuarios mueve. Al día estamos transportando a más de medio millón de personas”

– Rosario Castro Escorcia, directora general de Metrobús