Síguenos:
07/05/2022
HomeCDMXGuelaguetza 2022 en la CDMX: Te decimos fecha y lugar para que vayas

Guelaguetza 2022 en la CDMX: Te decimos fecha y lugar para que vayas

Dos años después del confinamiento a causa de la pandemia, llega uno de los festivales más tradicionales a la CDMX. Fotografía: Cuartoscuro

El Festival de la Guelaguetza es la tradición más representativa del estado de Oaxaca, donde se hacen presentaciones culturales como el Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin, dichas tradiciones se han celebrado desde épocas prehispánicas en la entidad de Oaxaca.

En la Ciudad de México, este evento se presentará el próximo 10 de julio en la Macroplaza de la alcaldía de Iztapalapa, sede de esta folclórica tradición por un dato curioso: esta es la alcaldía de la capital con mayor número de oaxaqueños en la capital del país.

“Desde 2019 nos pusimos de acuerdo para que viniera la Guelaguetza a la Ciudad de México”, comentó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, la celebración dará inicio a partir del 4 de julio, con la exhibición fotográfica “La Guelaguetza, Fiesta, Diversidad y Armonía” en el Paseo de las Heroínas ubicada en Paseo de la Reforma.

¿En Oaxaca cuándo se celebra la Guelaguetza?

El próximo Festival de la Guelaguetza se celebrará del 23 de julio al 3 de agosto. 

En esta festival se hacen eventos como:

  • Carreras de relevos: donde participan distintos clubes oaxaqueños que participan en distancias como 200, 400 y 800 metros.
  • Carreras de bicicleta: Carreras que se celebran desde los años 1931 y que se llegan a celebrar durante el “lunes del cerro”.
  • Carrera a pie de velocidad: Se trata de ver quien tiene más destreza y velocidad para recorrer entre 8 y 15 km de distancia.

Dato curioso: El término Guelaguetza, viene del zapoteco guendalezaa cuyo significado es “Ofrenda, presente o cumplimiento”.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.