Kate del Castillo cuenta su versión del encuentro con ‘El Chapo’ Guzmán

Este fin de semana, la revista Proceso publicó un relato escrito por la actriz Kate del Castillo sobre su contacto y posterior encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán.

“Me pregunto si mi tuit habría tenido el mismo impacto si no hubiera interpretado a Teresa Mendoza. O, si no hubiera tenido el éxito que tuvo la serie, ¿se me habría atacado/aplaudido de la misma manera?”, se pregunta la actriz, quien reflexiona del impacto que tuvo su personaje en la serie La Reina del Sur.

Luego de publicar un tuit, una “carta a corazón abierto” en enero de 2012, Kate del Castillo relata que recibió una llamada de su madre mientras se encontraba grabando otra serie de narcotraficantes, en la que le pedía su autorización para dar su dirección de correo electrónico pues la buscaban “para una película grande”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CARTA QUE ‘UNIÓ’ A KATE DEL CASTILLO CON ‘EL CHAPO’ GUZMÁN

En la versión que Kate escribe para el semanario, dice que fue en septiembre de 2014 cuando los abogados del narcotraficante la contactaron, siete meses después de que Guzmán Loera fuera capturado por segunda vez.

La actriz cuenta que comenzó un intercambio de cartas con El Chapo Guzmán, luego de que los abogados le explicaron del proyecto para documentar la infancia del narcotraficante y cómo empezó en el negocio, es decir, “la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno”.

Los derechos del proyecto serían para la también cineasta, por la admiración, respeto y confianza que Guzmán Loera tenía en ella, por hablar de la verdad y “porque quiere que actúe en su película, ya que le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur”, le dijeron los abogados.

Los productores -de quienes no revela nombres, pero afirma que son “productores exitosos de Hollywood”- fueron quienes le hablaron del actor Sean Penn, quien la acompañaría al encuentro con el narcotraficante. Kate del Castillo se reunió con Sean Penn el 22 de septiembre del año pasado, en California, el día que la actriz obtendría su ciudadanía estadounidense.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: “ES UNA CACERÍA DE BRUJAS”, DICE KATE DEL CASTILLO A THE NEW YORKER

Una vez acordado el encuentro con Guzmán Loera, Kate organizó y pagó el viaje que posteriormente sería dado a conocer por el actor Sean Penn a través del texto publicado en la revista Rolling Stone, luego de la fuga del capo del penal del Altiplano.

De acuerdo con este relato, Kate reunió varias de sus películas y alguna de Sean Penn, así como un libro de su autoría, su tequila y un libro de poemas de Jaime Sabines para llevárselo al Chapo, “quise tal vez sensibilizarlo con poesía y cine”, asegura.

Posteriormente, relata el trayecto del 2 de octubre de 2015, cuando uno de los hijos de Guzmán Loera los condujo hasta el punto de reunión con el narcotraficante. “Siempre dudaré si lo soñé o realmente lo viví”, escribe Del Castillo, quien tradujo la entrevista entre el actor estadounidense y el narcotraficante y asegura que no sabía del artículo que se escribiría sobre ese encuentro.

Este texto escrito por Kate del Castillo es difundido luego de que este viernes, la revista The New Yorker publicó en su portal web una entrevista con ella, en la que la actriz cuenta por primera vez su versión del primer contacto del capo, a través del abogado Andrés Granados Flores, y el posterior encuentro.

(Información: Proceso / Foto: The New Yorker)

Compartir
Artículo anteriorProfepa asegura ejemplar de tigre de bengala y llama en Tlalpan
Artículo siguienteEdición impresa 14/03/2016
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.