La Secretaría de Cultura invita a creadores a ser parte de campaña “Contigo en la distancia”

Teamwork of young creative designers working on project together and choose color swatch samples for selection coloring on digital graphic tablet at workspace.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con todas sus áreas e institutos, consciente de la difícil situación por la que atraviesa el país por la contingencia del COVID-19, y en particular por su impacto en la comunidad artística y cultural ante la suspensión temporal de espacios y fuentes de trabajo, abre la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de arte en casa”.

¿Quiénes pueden participar?
En esta iniciativa podrán participar creadores y artistas mayores de 22 años, con trayectoria acreditable y de más de tres años, residentes en México con materiales inéditos, creativos, lúdicos y originales que pueden tener sentido pedagógico o de difusión.

El trabajo de los artistas debe estar enmarcado en alguna de las siguientes disciplinas: arquitectura, artes visuales, danza, letras, cine y medios audiovisuales, gastronomía, artes y tradiciones populares, música, teatro, artes circenses y nuevos medios, así como en sus respectivas especialidades, como se encuentra dispuesto en las bases generales de participación, publicadas en foncaenlinea.cultura.gob.mx.

No podrán participar en la presente convocatoria artistas que actualmente reciban apoyo, beca o estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) o de las instituciones estatales de cultura a título individual. Tampoco trabajadores al servicio del Estado de cualquier nivel de gobierno. Se descalificarán las propuestas con materiales dañados de origen y que no puedan reproducirse.

¿Cómo participar?
Para ser  parte de “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, los interesados podrán presentar su proyecto en las modalidades Demostrativo/Difusión o Tutorial, en alguna de las dos categorías que ofrece la convocatoria.

La primera es contenidos realizados con programas especializados para la edición de video y audio. La segunda es contenidos producidos con aplicaciones móviles para redes sociales como Instagram y Tik Tok.
Es importante resaltar que a la par de la convocatoria, se presenta una guía de herramientas y tutoriales para crear contenidos digitales, y así facilitar la participación de las personas interesadas.

¿Cuándo son las postulaciones?
Las fechas de recepción y cierre de registro van del 28 de marzo y hasta el 6 de abril para las disciplinas de arquitectura, artes visuales, danza y gastronomía. Los proyectos de artes y tradiciones populares, letras, cine y medios audiovisuales se recibirán hasta el 7 de abril. Los correspondientes a música, teatro, artes circenses y nuevos medios tiene plazo hasta el 8 de abril.

Los resultados
Un jurado, conformado por beneficiarios, en su mayoría vigentes del Programa de Interacción Cultural y Social del Fonca, evaluará y seleccionará por disciplina artística los proyectos, de conformidad con  criterios de calidad artística, originalidad, creatividad y lo propositivo del material presentado. En el caso de tutoriales, además se considerará la viabilidad para realizarse en casa.

La Secretaría de Cultura publicará los resultados de esta convocatoria en su página de internet el 21 de abril de 2020.

Los creadores seleccionados recibirán un estímulo económico de $20,000.00 pesos netos a cambio de la difusión de su propuesta. Las obras seleccionadas serán difundidas al público en general dentro de una programación de corte artístico y cultural a través de las plataformas de internet y redes sociales de la Secretaría de Cultura.